Una francesa que participa en el comité de apoyo a los presos vascos denunció ante la Fiscalía el hallazgo de un dispositivo GPS escondido en su coche, anunció este jueves su abogada, Martixu Paulus Basurco en rueda de prensa en Bayona (sudoeste).

Laurence Marinea presentó una demanda por atentado a la vida privada y a la libertad de movimiento luego de que un mecánico al que llevó su vehículo a arreglar tras un accidente de tránsito, descubriera ese aparato electrónico en el interior del paragolpes de su coche.

El aparato en cuestión, que fue mostrado durante la conferencia de prensa, será entregado a la fiscalía.

“Estamos a disposición del Fiscal. Debe responder a nuestras preguntas y esperamos que la demanda llegue hasta el final pues casos similares han sido archivados sin más”, advirtió la abogada.

Presente en la misma rueda de prensa, Emilie Martin, portavoz del comité de defensa de presos vascos Askatasuna, ilegal en España por ser considerado parte del entramado de la organización separatista armada vasca ETA, sostuvo que “no será mediante esos métodos que se aplacará el clima (ndlr: político) en momentos en que está en marcha un proceso de paz en el País Vasco”.

ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada contra el Estado español por la independencia del País Vasco.

Desde 2009 no comete atentados y desde el 10 de enero pasado cumple un alto el fuego.