Notas
Los Pumas nacieron en Argentina y afilaron sus garras en Europa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una raz√≥n de peso en el progreso de la selecci√≥n argentina en los √ļltimos a√Īos ha sido la cantidad de jugadores que militan en clubes europeos, que en un medio profesional, han afinado sus cualidades.

De los 30 jugadores que forman la selecci√≥n argentina que disputan el Mundial de rugby de Nueva Zelanda, s√≥lo siete militaron la √ļltima temporada en su pa√≠s e incluso uno de ellos (Agust√≠n Creevy) ya ha fichado por el Montepellier franc√©s, mientras que los otros 24 tienen experiencia en clubes europeos.

Adem√°s de Agust√≠n Creevy, los otros seis jugadores salidos del rugby local son Julio Far√≠as Cabello, Leonardo Senatore, Agust√≠n Gosio, Juan Jos√© Imhoff, Mariano Galarza y Lucas Borges, que se uni√≥ al equipo a √ļltima hora en lugar del lesionado Gonzalo Tiesi, que s√≠ juegan en el extranjero.

Todos ellos, con excepción de Borges, ganaron con los Pampas, la selección argentina de jugadores de clubes del país, la Copa Vodacom el pasado mes de mayo en Sudáfrica.

“Me parece que al venirse a Europa el jugador crece bastante y obviamente lo aplica al equipo y eso hace crecer al equipo, por lo que es fundamental”, afirm√≥ a la AFP Horacio Agulla, zaguero del Leicester Tigers ingl√©s.

El forward Rodrigo Roncero, del Stade Fran√ßais parisino, cree que el profesionalismo ha jugado un papel importante en la mejora de los Pumas en los √ļltimo a√Īos.

“Hace quince a√Īos que vinieron los primeros jugadores y eso se ha reflejado en los Mundiales, en los que Argentina ha ido mejorando. Es gracias al profesionalismo de los jugadores que empezaron a emigrar hacia Europa y tambi√©n del profesionalismo que entre comillas se est√° instalando en Argentina”, afirma Ro-Ro.

Juan Martín Fernández Lobbe, tercera línea del Toulon, también cree que es positiva la exportación de jugadores para los Pumas.

“Por un lado, la preparaci√≥n individual crece, es mejor. El jugador compite en ligas importantes como Francia o Inglatrerra y tiene contacto con un nivel importante. Le hizo bien a nuestro rugby”, se√Īala el jugador.

Mario Ledesma, que jugó la pasada temporada en el Clermont francés, también piensa que es ventajoso para los Pumas que los jugadores emigren.

“Tenemos una preparaci√≥n profesional durante todo el a√Īo y f√≠sicamente y t√©cnicamente hemos mejorado mucho. El √ļltimo Mundial terminamos terceros, es una prueba de lo que se ha mejorado”, indic√≥.

En las primeras tres ediciones mundialistas (1987, 1991, 1995) el plantel de 30 Pumas estaba compuesto por hombres de los campeonatos argentinos, principalmente de la URBA y las provincias o regiones más fuertes, como Tucumán, Córdoba o Rosario. El resultado fue una victoria en nueve partidos.

En 1999, cuando el equipo tenía seis hombres en Francia e Inglaterra (entre ellos el capitán Lisandro Arbizu, Agustín Pichot y Omar Hasán), se clasificó a cuartos de final, luego de vencer a Irlanda.

“Ese triunfo nos abri√≥ las puertas de Europa a muchos y modific√≥ la apreciaci√≥n del jugador argentino”, afirm√≥ en su d√≠a Gonzalo Longo, jugador del San Isidro Club en ese momento, que termin√≥ militando en Narbona y Clermont.

Para 2003, las proporciones ya hab√≠an variado y el equipo ten√≠a m√°s ‘europeos’ (16) que rugbiers de los campeonatos argentinos (14). Una eliminaci√≥n dolorosa, contra Irlanda en un partido de vida o muerte (16-15), dej√≥ herido a un plantel cada vez m√°s competitivo que busc√≥ revancha.

En el Mundial-2007, donde Argentina terminó tercera, 22 de los 30 Pumas jugaban en Europa (Inglaterra, Irlanda y Francia, con la base del campeón del Top 14 galo, Stade Français, integrada por Pichot, Juan Martín Hernández, Lucas Borges, Ignacio Corleto, Rodrigo Roncero y Omar Hasán).

Tendencias Ahora