Numerosos editorialistas israelíes se congratularon este jueves por el discurso “proisraelí” del presidente norteamericano Barack Obama, quien se opuso a la solicitud de un Estado de Palestina en la ONU.

“Este discurso provocó una gran alegría en la delegación israelí ante la ONU y hay que decir que esa alegría está justificada”, escribieron los enviados especiales del diario Yediot Aharonot a Nueva York.

“Obama utilizó todos los argumentos israelíes contra la adhesión de un Estado palestino a la ONU, y también adoptó el relato de Israel, un pequeño pueblo amenazado en su existencia por sus vecinos (…) que carga con los sufrimientos de miles de años de exilio y de Holocausto”, destacaron.

“No es de extrañar que Abu Mazen (apodo de Mahmud Abas, el presidente de la Autoridad Palestina), sentado en la sala durante el discurso, se haya agarrado la cabeza con las manos en señal de incredulidad y desesperación”, afirmó este diario.

“En mi opinión, en todos los sentidos este fue el discurso más sionista hasta la fecha de Barack Obama. Sólo faltaba una bonita fotografía de Theodor Herzl”, el fundador del sionismo, escribió con ironía Eitan Haber, en el mismo periódico.

El canciller israelí, el nacionalista Avigdor Lieberman, visiblemente encantado, declaró al diario Haaretz (izquierda) que se trataba del “mejor discurso pronunciado hasta la fecha” por Obama.

Muchos diarios se refirieron a la próxima elección presidencial en Estados Unidos, cuando el presidente saliente podría necesitar los votos de la comunidad judía, para explicar el contenido de su discurso.

El diario popular Maariv publica una foto que muestra un cálido apretón de manos entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Obama, bajo el título “el abrazo norteamericano”. Y subraya que el discurso del presidente estadounidense “provocó la cólera de los palestinos”.

Según el diario en lengua inglesa Jerusalem Post (derecha), “Obama terminó por decir a los israelíes lo que ellos esperaban escuchar. Tuvieron que esperar 34 meses, pero al fin de cuentas Israel escuchó el discurso que esperaba por parte del presidente norteamericano”.

En cambio, en un editorial Haaretz protesta contra “el nuevo Obama”, considerando que “dejó frente a frente al ocupante y al ocupado para que resuelvan solos las cuestiones clave del conflicto”.

Este diario publica un artículo de Yossi Sarid, el ex líder del partido de izquierda Meretz, quien califica al discurso de Obama de “triste y lamentable. Otrora Obama tuvo un sueño, pero ayer la magia se desvaneció”.