Las principales bolsas se hundían este jueves, con pérdidas de incluso más de 4%, y el euro marcó mínimos ante el dólar y el yen, arrastrados por la visión pesimista de la Reserva Federal estadounidense sobre la economía mundial.

Después de haber abierto en baja, los mercados incrementaron sus pérdidas durante la mañana. La Bolsa de París perdía 4,95%, Londres 4,79%, Madrid 4,60%, Fráncfort 4,32%, Milán 3,76% y Lisboa 3,48%.

“La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias”, resume Dov Adjedj, de la correduría francesa Aurel BGC.

Una vez más, los valores bancarios figuraban entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody’s.

En Francia, Société Générale perdía 8,12%, Credit Agricole 5,79% y BNP Paribas 4,62%, tras los comentarios alarmistas de un dirigente del influyente fondo estadounidense Pimco que estimó que los bancos franceses podrían arrastrar a Europa a una recesión.

En Asia, las bolsas también habían concluido la sesión en rojo -2,07% en Tokio, -2,90% en Seúl, -2,78 en Shanghai y -4,85 en Hong Kong, que con 17,911,95 puntos cerró a su nivel más bajo desde julio de 2009, en la estela de Wall Street, el primero que recibió con frialdad las medidas de la Fed.

Al término de una reunión de dos días en Washington, el comité de política monetaria de la Fed anunció principalmente el miércoles que el banco central estadounidense venderá hasta fin de junio de 2012 unos 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar una suma equivalente pero con vencimientos más prolongados, de seis a 30 años, con el objetivo de tratar de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo.

“Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era, es la advertencia muy seria de la Fed sobre ‘los riesgos importantes’ para la reactivación económica”, comentó Jane Foley, analista de Rabobank

Y es que la FED señaló en su comunicado “una debilidad persistente” del mercado del empleo, una tasa de desempleo “elevada” y “riesgos importantes” relacionados en particular con “tensiones sobre los mercados financieros mundiales”.

Cuando los inversores continúan sumamente preocupados por la agravación de la crisis europea y el deterioro de la economía mundial, la Fed “en lugar de tranquilizarlos, alentó la morosidad de los operadores y fortaleció su aversión por los activos considerados arriesgados”, agregó Foley.

En consecuencia, la moneda única europea tocó mínimos antes dos divisas consideradas refugio en tiempos de incertidumbre económica, al caer por debajo de 1,35 dólares, su cotización más baja en siete meses ante el billete verde, y tocar un mínimo en 10 años frente al yen.

El euro cayó a 1,3428 dollar, su mínimo desde el 14 de febrero, contra 1,3564 dólares este miércoles. A la misma hora, la moneda europea se negociaba a 102,47 yenes por unidad, una cotización inédita desde junio de 2001.

Los inversores estarán pendientes en las próximas horas de varios datos esperados en Estados Unidos, especialmente las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.