Notas
Las principales bolsas se hunden tras perspectivas pesimistas de la Fed
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las principales bolsas se hundían este jueves, con pérdidas de incluso más de 4%, y el euro marcó mínimos ante el dólar y el yen, arrastrados por la visión pesimista de la Reserva Federal estadounidense sobre la economía mundial.

Despu√©s de haber abierto en baja, los mercados incrementaron sus p√©rdidas durante la ma√Īana. La Bolsa de Par√≠s perd√≠a 4,95%, Londres 4,79%, Madrid 4,60%, Fr√°ncfort 4,32%, Mil√°n 3,76% y Lisboa 3,48%.

“La Fed decepcion√≥ y Europa sigue en crisis. Es una acumulaci√≥n de malas noticias”, resume Dov Adjedj, de la corredur√≠a francesa Aurel BGC.

Una vez m√°s, los valores bancarios figuraban entre los m√°s afectados debido a su exposici√≥n a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificaci√≥n financiera Moody’s.

En Francia, Société Générale perdía 8,12%, Credit Agricole 5,79% y BNP Paribas 4,62%, tras los comentarios alarmistas de un dirigente del influyente fondo estadounidense Pimco que estimó que los bancos franceses podrían arrastrar a Europa a una recesión.

En Asia, las bolsas tambi√©n hab√≠an concluido la sesi√≥n en rojo -2,07% en Tokio, -2,90% en Se√ļl, -2,78 en Shanghai y -4,85 en Hong Kong, que con 17,911,95 puntos cerr√≥ a su nivel m√°s bajo desde julio de 2009, en la estela de Wall Street, el primero que recibi√≥ con frialdad las medidas de la Fed.

Al t√©rmino de una reuni√≥n de dos d√≠as en Washington, el comit√© de pol√≠tica monetaria de la Fed anunci√≥ principalmente el mi√©rcoles que el banco central estadounidense vender√° hasta fin de junio de 2012 unos 400.000 millones de d√≥lares en bonos del Tesoro para comprar una suma equivalente pero con vencimientos m√°s prolongados, de seis a 30 a√Īos, con el objetivo de tratar de hacer bajar las tasas de inter√©s a largo plazo.

“Esta operaci√≥n era ampliamente esperada, pero lo que no lo era, es la advertencia muy seria de la Fed sobre ‘los riesgos importantes’ para la reactivaci√≥n econ√≥mica”, coment√≥ Jane Foley, analista de Rabobank

Y es que la FED se√Īal√≥ en su comunicado “una debilidad persistente” del mercado del empleo, una tasa de desempleo “elevada” y “riesgos importantes” relacionados en particular con “tensiones sobre los mercados financieros mundiales”.

Cuando los inversores contin√ļan sumamente preocupados por la agravaci√≥n de la crisis europea y el deterioro de la econom√≠a mundial, la Fed “en lugar de tranquilizarlos, alent√≥ la morosidad de los operadores y fortaleci√≥ su aversi√≥n por los activos considerados arriesgados”, agreg√≥ Foley.

En consecuencia, la moneda √ļnica europea toc√≥ m√≠nimos antes dos divisas consideradas refugio en tiempos de incertidumbre econ√≥mica, al caer por debajo de 1,35 d√≥lares, su cotizaci√≥n m√°s baja en siete meses ante el billete verde, y tocar un m√≠nimo en 10 a√Īos frente al yen.

El euro cayó a 1,3428 dollar, su mínimo desde el 14 de febrero, contra 1,3564 dólares este miércoles. A la misma hora, la moneda europea se negociaba a 102,47 yenes por unidad, una cotización inédita desde junio de 2001.

Los inversores estarán pendientes en las próximas horas de varios datos esperados en Estados Unidos, especialmente las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.

Tendencias Ahora