Veintinueve países de todo el mundo, más la Unión Europea, lanzaron este jueves una nueva organización multilateral dedicada a luchar contra el terrorismo.

El nuevo grupo se convertirá en “una red antiterrorista tan ágil y adaptable como nuestros adversarios”, dijo la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la reunión inaugural del Forum Global Antiterrorista (GCTF, en inglés).

“Debemos comprometernos a aprender lo máximo posible los unos de los otros”, dijo Clinton durante la reunión en un hotel de Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU que se está celebrando en la ciudad.

Estados Unidos y Turquía serán, en principio, los dos países que dirijan el comité de coordinación.

Las naciones más importantes de África, Asia, Oriente Medio y Europa son miembros de este grupo, que incluye países líderes del mundo musulmán, como Egipto y Pakistán, así como potencias emergentes como China.

El GCTF nació tras constatarse los problemas de iniciativas anteriores que no incluyeron una selección de países lo bastante plural. Así lo comunicó uno de los miembros del Departamento de Estado norteamericano.

El Foro Global Antiterrorista tendrá, inicialmente, cinco grupos de trabajo: uno centrado en la justicia criminal y en las leyes, otro contra el extremismo violento y tres grupos más que tendrán como objetivo aumentar la capacidad antiterrorista en el Sahel, el Cuerno de África y el Sudeste asiático.

Los 30 miembros fundadores del grupo son Argelia, Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Jordania, Marruecos, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes y Estados Unidos.