Notas
Las grandes potencias lanzan un nuevo grupo antiterrorista
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Veintinueve países de todo el mundo, más la Unión Europea, lanzaron este jueves una nueva organización multilateral dedicada a luchar contra el terrorismo.

El nuevo grupo se convertir√° en “una red antiterrorista tan √°gil y adaptable como nuestros adversarios”, dijo la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la reuni√≥n inaugural del Forum Global Antiterrorista (GCTF, en ingl√©s).

“Debemos comprometernos a aprender lo m√°ximo posible los unos de los otros”, dijo Clinton durante la reuni√≥n en un hotel de Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU que se est√° celebrando en la ciudad.

Estados Unidos y Turquía serán, en principio, los dos países que dirijan el comité de coordinación.

Las naciones m√°s importantes de √Āfrica, Asia, Oriente Medio y Europa son miembros de este grupo, que incluye pa√≠ses l√≠deres del mundo musulm√°n, como Egipto y Pakist√°n, as√≠ como potencias emergentes como China.

El GCTF nació tras constatarse los problemas de iniciativas anteriores que no incluyeron una selección de países lo bastante plural. Así lo comunicó uno de los miembros del Departamento de Estado norteamericano.

El Foro Global Antiterrorista tendr√°, inicialmente, cinco grupos de trabajo: uno centrado en la justicia criminal y en las leyes, otro contra el extremismo violento y tres grupos m√°s que tendr√°n como objetivo aumentar la capacidad antiterrorista en el Sahel, el Cuerno de √Āfrica y el Sudeste asi√°tico.

Los 30 miembros fundadores del grupo son Argelia, Australia, Gran Breta√Īa, Canad√°, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, la Uni√≥n Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Jap√≥n, Jordania, Marruecos, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakist√°n, Qatar, Rusia, Arabia Saud√≠, Sud√°frica, Espa√Īa, Suiza, Turqu√≠a, Emiratos √Ārabes y Estados Unidos.

Tendencias Ahora