La justicia belga anuló el jueves una decisión que autorizaba la liberación de la ex esposa y cómplice del asesino pedófilo Marc Dutroux, postergando el examen del caso hasta mayo de 2012.

El tribunal de aplicación de penas de Mons (sur de Bélgica) decidió “retirar” un anterior fallo que en mayo pasado aceptaba la liberación de Michelle Martin, de 51 años. Dicha sentencia había provocado indignación en Bélgica, traumatizada por los crímenes más macabros de los últimos tiempos.

“Ella no puede presentar un plan completo de reinserción” y ofrece “una (sola) pista en materia de alojamiento”, declaró la presidenta del tribunal en sus considerandos.

Michelle Martin, encarcelada desde 1996, efectuó la mitad de los 30 años de prisión que le fueron impuestos en 2004, incluyendo la detención provisoria.

Dos condiciones fueron fijadas para su liberación: encontrar un alojamiento y una actividad profesional.

En mayo pasado, Martin propuso una residencia en un convento de Francia, pero el ministerio francés de Justicia bloqueó esa opcion.

La prensa holandesa se refirió recientemente a un eventual alojamiento con monjas dominicanas en Thorn (Holanda). Sin embargo, la superiora del convento dijo que no estaba dispuesta a recibirla.

Michelle Martin, una ex maestra, fue condenada por haber secuestrado a varias jóvenes víctimas de su marido y dejado morir de hambre a dos de ellas, de ocho años.

Dutroux fue condenado a cadena perpetua, sin posibilidad de salir antes de prisión, por el secuestro y violación de seis niñas y adolescentes, además del asesinato de dos de ellas, de uno de sus presuntos cómplices y de la muerte de las dos niñas de ocho años.