Irán esta dispúesto a detener su producción de uranio levemente enriquecido si Occidente se lo proporciona, aseguró el presidente Mahmud Ahmadinejad en una entrevista publicada este jueves en el New York Times.

“Si nos proporcionan uranio enriquecido al 20% desde esta semana, nosotros dejaremos de enriquecer el uranio desde entonces. Nosotros queremos únicamente uranio enriquecido al 20% para nuestro consumo interno”, aseguró el presidente iraní en esta entrevista condedida el martes.

Ahmadinejad está actualmente en Nueva York donde se está celebrando la Asamblea General de la ONU, a la que se dirigirá durante la jornada de este jueves.

“Si nos proporcionan (uranio) enriquecido en conformidad con el derecho internacional en vigor, según las reglas de la AIEA (Agencia internacional de la energía atómica, ndlr), sin condiciones previas, nosotros cesaremos el enriquecimiento”, ha insistido Ahmadinejad.

El presidente estadounidense Barack Obama apeló el miércoles desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU a aislar más a Irán y Corea del Norte si ambos países persisten en su actitud de no responder a sus obligaciones en referencia al programa nuclear.

Irán está bajo el efecto de seis condenas de la ONU y de sanciones internacionales contra su programa nuclear, en particular sobre sus actividades de enriquecimiento de uranio. Teherán desmiente que pretenda adquirir el arma nuclear, pero expertos y gobiernos occidentales aseguran lo contrario.

El uranio levemente enriquecido se utiliza únicamente con fines pacíficos pero si el enriquecimiento llega al 90%, puede utilizarse para fabricar un arma atómica.