El Gobernador (s) de la Provincia de Concepción, Rodrigo Torres, se refirió al balance que como Gobierno hicieron de la jornada de movilizaciones en la zona, específicamente, en relación a los hechos ocurridos en la Universidad de Concepción (UdeC).

Al respecto indicó que este jueves se autorizaron 3 marchas en la ciudad (en la Plaza Perú, Plaza Condell y en la Universidad del Bío-Bío), las cuales se desarrollaron de forma pacífica hasta las 15:00 horas; momento en que un número importante de personas se trasladaron a la UdeC donde “empezaron los desórdenes”, según la autoridad.

En este sentido indicó que alrededor de 50 encapuchados realizaron desórdenes en la UdeC, cortando el tránsito y destruyendo paraderos. También iniciaron enfrentamientos con efectivos policiales, de acuerdo al Gobernador (s).

Además, expresó que producto de esta situación se registraron dos detenidos -uno por desórdenes públicos y otro por portar una bomba molotov- y un carabinero herido. Sobre ello indicó que como Ejecutivo estarían evaluando acciones legales, pues de comprobarse lo del elemento incendiario “el Gobierno tomaría parte”.

En este contexto, dijo que mejorar la calidad de la educación “es un objetivo que todos compartimos” pero que no aprobaban el hecho de que las marchas se vieran “empañadas” por hechos violentos.

Finalmente señaló que “a esta hora (20:13 horas) aún se mantiene la violencia, el enfrentamiento -de los manifestantes- con Carabineros”.