Carabineros de Valparaíso cifró en 6.000 las personas que marcharon por la ciudad puerto este jueves, mientras que los estudiantes aseguraron que la convocatoria superó los 12.000 manifestantes.

La nueva jornada de protesta en Valparaíso en el marco del conflicto educacional, finalizó con incidentes entre jóvenes y Carabineros en las inmediaciones de la Universidad Católica y del Liceo Eduardo de La Barra, principalmente.

Todo finalizó con 37 personas detenidas, según precisó Carabineros, indicando que pasadas las 19 horas aún se registraban incidentes aislados.

El Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, precisó que en la manifestación participaron “tan sólo cerca de 6.000 manifestantes” y que los daños generados dan cuenta que la violencia fue menor que en otras movilizaciones.

Desde la institución uniformada explicaron que hubo una readecuación en los procedimientos policiales a fin de evitar el traslado a otros sectores de personas con el objetivo de generar desórdenes.

Frente a las críticas por el uso excesivo de gases lacrimógenos, señalaron que el uso de estos elementos fue racional “tratando de afectar lo menos posible a personas que nada tienen que ver con los desórdenes”.

Descartaron además las denuncias de violentas agresiones a los detenidos e incluso a un reportero gráfico, según se acusó anteriormente por testigos.