A los amigos los puedes escoger, pero no a tus compañeros de trabajo. Eso significa que es probable que te encuentres con personas que no son totalmente compatibles contigo y que pueden llegar a ser muy “venenosas”. De hecho, un estudio realizado en conjunto por Today.com y Self.com reveló que el 84% de las mujeres ha tenido un “amigo tóxico” y generalmente es su colega en la oficina.

El problema de esto es que cuando las relaciones se ponen tensas en el ambiente laboral, el rendimiento puede verse afectado.

“Hay una diferencia entre trabajar con amigos y hacer amistades con la gente que trabaja,” dice Julia Sommerfeld, editora de Today.com. “La mayoría de las personas no pueden elegir, por lo que sólo deben hacer lo mejor posible por congeniar.”

Por ello, te entregamos un listado para que aprendas a identificar los signos reveladores de los tipos de personalidad de las que debes procurar tomar distancia [Vía Forbes Woman]:

1. El chismoso

De acuerdo al estudio, el 27% de las personas ha tenido un amigo que divulga sus secretos. En el trabajo esto puede tener especial repercusión, sobre todo si a esa persona le encanta avergonzarte comentándole a todos lo que pasó en el “happy hour” o la fiesta del fin de semana.

Un compañero demasiado chismoso y poco reservado, puede ser peor que Facebook. Así que procura mantener los detalles de tu vida privada lo más lejos posible de esa persona.

2. La mala influencia

El “mala influencia” es probablemente tu amigo más divertido en el trabajo. El problema es que sus malos hábitos se contagian. Está bien que disfrutes de su compañía, pero ten cuidado de lo que haces y de no dejarte influir por su comportamiento.

3. El Traidor

El traidor hablará mal de ti sutilmente ante el jefe ante la primera oportunidad que se le presente. El 35% de los encuestados dijeron que ellos han sido traicionados por algún amigo en el trabajo. Una característica que identifica a este sujeto, según el estudio, es que este tipo de personas nunca tienen la culpa de sus propios errores y siempre los atribuyen a los demás.

4. El negativo crónico

“Un compañero de trabajo que es siempre está deprimido puede ser en realidad el más peligroso para tu carrera y tu salud mental”, dice Sommerfeld.

El 59% de los encuestados dijo haber conocido a alguien con esa actitud, que puede ser contagiosa. Tener un amigo que constantemente tiene un punto de vista negativo ante la vida te puede llevar por un camino depresivo, además de afectar tu rendimiento.

Haz un esfuerzo consciente para abstenerte de las quejas y problemas de tus colegas en el lugar de trabajo.

5. El que siempre te critica

El 55% de las personas ha tenido un compañero acostumbrado a juzgar sus acciones. Pero, sorprendentemente, dice Sommerfeld, los encuestados responden muy poco a estos cuestionamientos.

6. El narcisista

Los narcisistas son los que siempre están centrado en sí mismos y creen que el mundo gira alrededor de ellos. El 65% de los encuestados han soportado a un amigo ególatra, que en el trabajo son fáciles de identificar.

Sommerfeld dice que los amigos narcisistas te cuentan sus historias elaboradas y no preguntan de vuelta cómo te está yendo. La experta dice que es importante que no le des la oportunidad de robarte el crédito por algo que has logrado en la oficina.

7. El Rival

El rival es un amigo que es demasiado competitivo, lo que parece ser la mayor amenaza para el lugar de trabajo. “Cuando uno está compitiendo por la misma promoción, ya sabes dónde estás parado, por lo que es probable que no seas totalmente abierto con este colega”, indica Sommerfeld.