Con 14 detenidos y 2 carabineros lesionados culminó la manifestación de los estudiantes en Valdivia, donde los enfrentamientos se extendieron por cerca de 2 horas.

Cerca de 3 mil manifestantes participaron de la marcha estudiantil convocada por la Confech, en demanda por una educación de calidad y gratuita. En la manifestación participaron además estudiantes del Inacap y las universidades San Sebastián y Santo Tomás.

Cabe indicar que un grupo de estudiantes secundarios intentó tomarse la Municipalidad de Valdivia, donde lanzaron piedras quebrando algunos vidrios del edificio municipal. Las contra manifestaciones también se desarrollaron
en las afueras de la Casa Central de la UACH y en frontis de la Intendencia Regional, la cual permanecía bajo un fuerte contingente policial.

Más temprano, personal del GOPE de Carabineros registró los dos campus de la UACh, incautándose cinco botellas con combustible dispuestas para fabricar bombas molotov.

El registro se realizó con la autorización de la misma Universidad Austral. Esta situación fue repudiada por Rodrigo Cosimo, vicepresidente de los alumnos de la casa de estudios, quien indicó que no permitirán que acciones como éstas se cometan nuevamente.

En tanto, los secundarios hicieron un llamado a rechazar el plan Salvemos el año escolar. Jean Maureen Fuentes, presidente de la Federación de Secundarios de Valdivia, indicó que con esa iniciativa no se logra entregar una educación de calidad.

Después de llegar hasta la plaza los estudiantes se dirigieron hasta el puente Pedro de Valdivia, donde la gran mayoría caminó hacia la Isla Teja, mientras el resto se mantuvo en la entrada por algunos minutos; en ese lugar fueron
controlados y personal uniformado revisó las mochilas de todos quienes querían acceder al otro sector.

Luego de media hora, los encapuchados comenzaron a lanzar piedras en contra de Carabineros, ante lo cual el personal de Fuerzas Especiales actuó de forma inmediata, por lo que se produjeron una serie de enfrentamientos que se concentraron en la entrada a la Universidad Austral de Chile y en un costado de ésta por cerca de 2 horas, lo que dejó 14 personas detenidas, todas menores de edad, y 2 carabineros con lesiones leves.