Un juzgado pidió al diario económico El Cronista los datos de periodistas que hayan publicado noticias sobre inflación de Argentina, a raíz de una causa iniciada por el gobierno contra consultoras por difundir estudios propios, superiores a los cuestionados índices oficiales.

“El juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4 requirió a El Cronista y otros diarios de la Capital Federal datos de los periodistas que escriben noticias sobre índices inflacionarios, en la causa penal” que inició la secretaría de Comercio Interior contra consultoras por “difundir índices de precios alternativos” a los oficiales, dijo este jueves el periódico.

Ante una consulta de la AFP, el juzgado se negó a brindar información alegando que sólo se la brinda a las partes involucradas en la causa.

Las consultoras dejaron de difundir sus estudios alternativos desde que la secretaría de Comercio Interior impuso multas de 500.000 pesos (USD 125.000), presuntamente por dar información falsa o no sustentada al divulgar sus propios índices de inflación, en contraposición a los del del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para evitar las multas, los legisladores opositores son quienes ahora dan a conocer mensualmente los estudios privados, que generalmente son al menos dos veces más elevados que el índice oficial. En agosto pasado, el Indec estimó que el costo de vida aumentó 0,8%, mientras que las consultoras estimaron un 1,87%.

En 2010, el costo de vida aumentó 10,9%, según el Indec, mientras que las compañías del mercado lo estimaron entre 22% y 25%.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se querelló penalmente contra los titulares de M&S consultores y Orlando Ferreres, acusándolos de infringir el artículo 400 del Código Penal que castiga “los fraudes de comercio e industria”, añadió el diario.

Según el periódico, el juzgado también envió un exhorto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que informe sobre los parámetros que utiliza para calcular la inflación de Argentina.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó este jueves que quiere “un diálogo constructivo” con Argentina, dijo a la prensa.

Al ser consultada sobre los datos que le suministra el país sudamericano, advirtió que para elaborar los informes del organismo “es crítico que nos basemos en datos sólidos, coherentes del mundo entero. Si no, es difícil hacer proyecciones”.

A pedido de Buenos Aires y tras dos misiones técnicas, el FMI entregó en abril recomendaciones para elaborar un índice nacional de precios al consumo, que aún no fue aplicado.