Notas
Argentina: juzgado pide datos de periodistas que publicaron sobre inflación
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juzgado pidió al diario económico El Cronista los datos de periodistas que hayan publicado noticias sobre inflación de Argentina, a raíz de una causa iniciada por el gobierno contra consultoras por difundir estudios propios, superiores a los cuestionados índices oficiales.

“El juzgado Nacional en lo Penal Econ√≥mico N¬ļ 4 requiri√≥ a El Cronista y otros diarios de la Capital Federal datos de los periodistas que escriben noticias sobre √≠ndices inflacionarios, en la causa penal” que inici√≥ la secretar√≠a de Comercio Interior contra consultoras por “difundir √≠ndices de precios alternativos” a los oficiales, dijo este jueves el peri√≥dico.

Ante una consulta de la AFP, el juzgado se negó a brindar información alegando que sólo se la brinda a las partes involucradas en la causa.

Las consultoras dejaron de difundir sus estudios alternativos desde que la secretaría de Comercio Interior impuso multas de 500.000 pesos (USD 125.000), presuntamente por dar información falsa o no sustentada al divulgar sus propios índices de inflación, en contraposición a los del del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para evitar las multas, los legisladores opositores son quienes ahora dan a conocer mensualmente los estudios privados, que generalmente son al menos dos veces más elevados que el índice oficial. En agosto pasado, el Indec estimó que el costo de vida aumentó 0,8%, mientras que las consultoras estimaron un 1,87%.

En 2010, el costo de vida aument√≥ 10,9%, seg√ļn el Indec, mientras que las compa√Ī√≠as del mercado lo estimaron entre 22% y 25%.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se querell√≥ penalmente contra los titulares de M&S consultores y Orlando Ferreres, acus√°ndolos de infringir el art√≠culo 400 del C√≥digo Penal que castiga “los fraudes de comercio e industria”, a√Īadi√≥ el diario.

Seg√ļn el peri√≥dico, el juzgado tambi√©n envi√≥ un exhorto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que informe sobre los par√°metros que utiliza para calcular la inflaci√≥n de Argentina.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirm√≥ este jueves que quiere “un di√°logo constructivo” con Argentina, dijo a la prensa.

Al ser consultada sobre los datos que le suministra el pa√≠s sudamericano, advirti√≥ que para elaborar los informes del organismo “es cr√≠tico que nos basemos en datos s√≥lidos, coherentes del mundo entero. Si no, es dif√≠cil hacer proyecciones”.

A pedido de Buenos Aires y tras dos misiones t√©cnicas, el FMI entreg√≥ en abril recomendaciones para elaborar un √≠ndice nacional de precios al consumo, que a√ļn no fue aplicado.

Tendencias Ahora