El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, aseguró que no existen compromisos ni gestiones pendientes en el municipio que pudieran entrabar los proyectos de inversión privada de Visión Valdivia (V.V.), y aseguró que la corporación siempre ha estado llana en colaborar en aquellas materias que son de su competencia.

“A mí me sorprende y me extraña de sobremanera los dichos de V.V, sobre todo porque hemos estado en múltiples ocasiones juntos, les hemos colaborado en todas y cada una de las solicitudes que nos han hecho para que los proyectos que tienen, en especial aquellos donde algunos de sus socios han hecho inversiones, puedan contar con el respaldo institucional nuestro para que les vaya bien y puedan prosperar ante las instancias que corresponde”, sostuvo.

Lo anterior, luego que Visión Valdivia, a través de un inserto pagado en la prensa local, señaló este jueves que la responsabilidad en la paralización de una serie de iniciativas de inversión que promueven se debería a “la dirección ejecutiva y administración municipal”.

El Edil puntualizó que desde que el municipio supo de las áreas donde V.V tenía interés en invertir, “lo hemos visto con buenos ojos, porque en su mayoría no son temas nuevos, son materias como el dragado, la navegabilidad, el uso del borde del río, donde ha sido precisamente el municipio quien durante décadas puso los temas en el tapete, incluso pese a que las atribuciones legales están radicadas en otros servicios públicos”.

“Yo siento que aquí el problema es otro, y pienso que es probable que algunas de sus iniciativas, que por lo demás son muy buenas aunque no nuevas, hoy se estén enfrentando a temas legales, de recursos y otros, pero ello no justifica que se trate de responsabilizar a terceros por el nulo avance de algunas de estas iniciativas que son de ellos mismos“.

En el caso de los taxis fluviales, el edil señaló que la iniciativa “a nivel de ideas es un buen proyecto privado, atractivo como servicio para la comunidad, que me imagino que al partir tuvo sus evaluaciones financieras, sus estudios de utilidades, y sobre todo, los análisis legales y administrativos para llevarlo adelante. Pero insisto, como municipio no podemos hacerle la tarea al privado ni mucho menos financiarle lo que no está dispuesto a invertir en su negocio, sí darle las facilidades, y en eso hemos estado llanos desde un inicio en las materias que son de nuestra competencia”.

Para finalizar, Berger finalmente desestimó que por el lado del municipio se puedan destinar recursos para establecer algún tipo de subsidios a negocios privados como al transporte fluvial, o construir con recursos municipales infraestructura para iniciativas de inversión privada “ya que no está dentro del marco de nuestras atribuciones”.