Tonga consiguió su primer triunfo en el Mundial de rugby al vencer a Japón (31-18), este miércoles en Whangarei, con lo que conserva una ínfima posibilidad de acceder a los cuartos de final.

Para poder alcanzar los cuartos de final, los tonganos deberán ganar a Francia con un punto de bonificación, que se otorga cuando se consiguen cuatro tries o más, el 1 de octubre en Wellington y esperar que los galos pierdan por más de siete puntos, el sábado frente a los All Blacks.

Japón, eliminado, jugará su último partido contra Canadá, el martes 27 de septiembre, en Napier.

Tonga se llevó la victoria al estar más acertado con el pie que Japón ya que ambos equipos lograron tres tries, pero los oceánicos hicieron dos conversiones después, mientras que Japón no metió ninguna pelota entre los palos en sus intentos de conversión tras los ensayos.

El apertura tongano Kurt Morath, que logró 16 puntos, con dos conversiones y cuatro penales, fue el héroe en la victoria de su equipo.

Esta era la 17ª derrota consecutiva de Japón, que no podrá lograr dos victorias en este Mundial como era su objetivo, contando con un eventual triunfo frente a Canadá en el último partido.

La victoria, frente a miles de miembros de la comunidad tongana de Nueva Zelanda, matiza un poco el sabor amargo de la derrota contra la débil Canadá.

“Hoy intentamos hacerlo bien. Me gustaría dar las gracias a los aficionados, que significan mucho para nosotros. La semana pasada estaban decepcionados, ahota les hemos dado algo para celebrar”, dijo el capitán tongano, Aleki Lutui.

“Esto no está terminado. Vamos a prepararnos a fondo para el partido contra Francia”, añadió el capitán tongano.

Por su parte, los japoneses estuvieron deportivos y felicitaron a Tonga. “Fue un equipo duro el que tuvimos enfrente y merecieron ganar”, dijo el capitán nipón Takashi Kikutani.

Japón espera despedirse del torneo con una victoria en el último partido contra Canadá. “Intentaremos mejor este buen juego en el último encuentro frente a Canadá”, señaló Kikutani.

John Kirwan, el entrenador neozelandés de Japón, trató de ser positivo pese a la eliminación.

“Fuimos capaces de tener el balón en acciones largas. Es un verdadero punto positivo. Ahora debemos ser buenos en los duelos, un sector donde hemos sido dominados y aplicarnos en las liberaciones de balón tras los scrums abiertos. Si progresamos en esos dos sectores, iremos mejor”, explicó.