Momentos de tensión fueron los que se vivieron la mañana de este miércoles en plena sesión ordinaria N° 18 del Consejo Regional, efectuada en el Centro Cultural de Osorno.

Pasadas las 11 horas comenzó el desarrollo de la tabla que incluyó la exposición de un diagnóstico de manejo de cauce del Río Rahue y posteriormente vendría la resolución de tres proyectos, de Puerto Varas, Fresia y Osorno.

Sin embargo, de pronto una decena de manifestantes hicieron su intervención con pancartas que expresaban su absoluto rechazo a la venta de la sanitaria Essal.

Al respecto, el presidente del sindicato de Essal, José Pacheco, sostuvo en qué consiste esta alianza estratégica compuesta por trabajadores, sindicatos juntas de vecinos y usuarios de Puerto Montt y Osorno, que llegaron hasta dependencias del Centro Cultural.

Si bien en primera instancia el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien además es el presidente del Consejo Regional, sostuvo que a los manifestantes se les escucharía pero al final de la sesión, su decisión tuvo que ser cambiada tras una suspensión momentánea del encuentro.

Si bien los consejeros estuvieron divididos, la mayoría se inclinó por darles 5 minutos para que expusieran sus peticiones, iniciativa que finalmente fue aceptada por el Intendente.

La intervención estuvo a cargo de Loreto Oyarzún, representante de una ONG del servicio de consumidores de Puerto Montt, quien comentó que entre las razones por las que no están de acuerdo con la venta de Essal se encuentran
que la privatización afectará a la población más vulnerable.

Finalmente el Intendente se comprometió a escucharlos con más calma durante la próxima semana.