Luego de una reunión con los trabajadores pesqueros, el diputado Sergio Ojeda y el senador Eduardo Frei realizaron un llamado a luchar por una ley de Pesca que garantice mayor equidad en la actividad pesquera, cuyos accesos actualmente corresponden en un 80% a nivel industrial y sólo un 20% a la pesca artesanal.

Al mismo tiempo, alertaron acerca del déficit progresivo en los recursos de la pesca artesanal, ya que aseguraron que en el año 2001 se pescaban en Chile 1 millón 400 mil toneladas de Jurel, y en el 2011 no se podrán pescar más de 300 mil toneladas, lo que según expertos se debe a una sobre explotación pesquera fuera de los límites biológicos seguros o precautorios, indicó.

El senador señaló que la concentración económica en la explotación de los recursos pesqueros en Chile es una triste realidad que perjudica y arruina a los pescadores artesanales. “Coincido con los pescadores que se debe reducir significativamente la inequidad el fraccionamiento entre industriales y artesanales, la regulación pesquera es urgente ya que sólo 6 empresas controlan el 95,2% de los principales recursos pesqueros”, precisó.

Frente a este tema, Rubén Casanova, presidente de Fedepesca, afirmó que los industriales han agotado la biomasa y pretenden continuar con esta actitud invasiva que va en contra de la pesca artesanal.

Tras reunirse con pescadores de la Región de los Lagos, el diputado Sergio Ojeda afirmó que la idea es sumar fuerzas para trabajar en el Parlamento en apoyo a los pescadores artesanales, quienes según el parlamentario osornino, han enfrentado durante años las falencias de la actual ley de límites máximos de captura por armador, en relación a la sustentabilidad de los recursos pesqueros, la concentración económica y el justo pago de los recursos de todos los chilenos.

El apoyo parlamentario a la moción fue respaldada por 12 senadores, con lo cual se busca contrarrestar la posición privilegiada de la que gozan los industriales en base a una sobre explotación actual de los recursos.