El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se refirió al nuevo plazo entregado por el ministro de Educación para la inscripción en el Plan “Salvemos el año escolar”, además de cómo podrían canalizar soluciones en torno a las altas cifras de repitiencia que podrían presentarse a fin de año.

Respecto al aumento del plazo, aseguró que la situación es un alivio, ya que “tener 11 mil repitentes en la comuna de Santiago es algo inmanejable”, especialmente cuando la adhesión al plan ha sido muy desbalanceada entre los distintos establecimientos educacionales, según puntualizó en entrevista con el programa “A Toda Radio”.

Por lo anterior, hizo un llamado a todos los estudiantes, padres y apoderados a no perder el año escolar, y luchar por su causa, ya que merecen una educación de calidad y mayor accesibilidad a la universidad.

Además, el Edil planteó buscar fórmulas alternativas para integrar a la gran cantidad de alumnos que repitan de curso, creando jornadas dobles para cubrir la demanda de salas e infraestructura, ya que se provocará un gran problema entre quienes sean promovidos y los que no deban realizar un curso de nuevo, además de quienes ingresan a la educación media.

Para finalizar, aseguró que los jóvenes se han dejado llevar por un ímpetu, por lo que los alumnos que sean condenados en el marco de las querellas por destrucción a los establecimientos “dejarán los colegios”; ya que pese a que la causa es justa, algunos no han actuado de forma correcta, recalcó.

Escucha la entrevista de Jorge Hevia para Radio Bío-Bío Santiago: