Notas
Minsal elaboró guía clínica para adecuación corporal de personas transexuales
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud elabor√≥ una gu√≠a cl√≠nica para la adecuaci√≥n corporal en personas transexuales, que les permitir√° acceder a salud mental, tratamientos hormonales e intervenciones quir√ļrgicas en el sistema p√ļblico.

La incongruencia entre el sexo físico y la identidad de género puede causar estrés o inhabilitar a las personas que sienten que viven en un cuerpo que no les pertenece, por lo que el Ministerio de Salud elaboró tres vías de solución.

La primera consiste en una intervención de salud mental, que puede exigirse en cualquier consultorio y que consiste básicamente en una sicoterapia; la segunda es una adecuación corporal por medio de hormonas y la tercera es una cirugía.

La jefa del departamento del programa nacional de Prevención y Control del VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, Ana María San Martín, explicó que para acceder a estas prestaciones hay que someterse a una evaluación.

Con esto el presidente del Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual, Rolando Jimenez, pretende disminuir la automedicaci√≥n en la que incurren estas personas por miedo a ser discriminadas en el sistema p√ļblico.

Actualmente en Chile s√≥lo quince personas se someten a adecuaciones genitales cada a√Īo.

Tendencias Ahora