El Ministerio de Salud elaboró una guía clínica para la adecuación corporal en personas transexuales, que les permitirá acceder a salud mental, tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas en el sistema público.

La incongruencia entre el sexo físico y la identidad de género puede causar estrés o inhabilitar a las personas que sienten que viven en un cuerpo que no les pertenece, por lo que el Ministerio de Salud elaboró tres vías de solución.

La primera consiste en una intervención de salud mental, que puede exigirse en cualquier consultorio y que consiste básicamente en una sicoterapia; la segunda es una adecuación corporal por medio de hormonas y la tercera es una cirugía.

La jefa del departamento del programa nacional de Prevención y Control del VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, Ana María San Martín, explicó que para acceder a estas prestaciones hay que someterse a una evaluación.

Con esto el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jimenez, pretende disminuir la automedicación en la que incurren estas personas por miedo a ser discriminadas en el sistema público.

Actualmente en Chile sólo quince personas se someten a adecuaciones genitales cada año.