El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este miércoles el envío al Congreso Nacional de dos nuevos proyectos de ley que forman parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), que impulsa esta cartera desde mayo de 2010. Respecto a la situación internacional aseguró “no estamos relajados porque la situación en la economía internacional es muy compleja y puede deteriorarse aún más respecto de lo que estamos presenciando hoy”.

Se trata del proyecto de ley sobre Supervisión basada en riesgo para compañías de seguro, y del proyecto sobre Ley Única de Fondos.

Ambas iniciativas del Ejecutivo fueron firmadas ayer por el presidente Sebastián Piñera, y serán enviadas la próxima semana al Congreso, informó el ministro Larraín al exponer hoy en el seminario “Chile en un mundo turbulento: Fortalezas y debilidades”, organizado por Diario Financiero.

Sobre el primer proyecto, Supervisión basada en riesgo para compañías de seguro, el secretario de Estado explicó que actualmente las compañías de seguros de vida proporcionan cerca de 440.000 rentas vitalicias, lo que equivale al 54% de las pensiones entregadas.

La iniciativa entrega mayor libertad para que los mejores administradores se diferencien del resto de sus competidores, obteniendo más rentabilidad sobre las inversiones, generándose aún más competencia en el mercado en beneficio de los asegurados.

En inversiones, se entregará mayor libertad al directorio y ejecutivos principales para la administración de la cartera de activos, pero, al mismo tiempo, se los hará responsables de las políticas de control de riesgos que adopten.

Respecto al segundo proyecto, Ley Única de Fondos, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, sostuvo que la industria de administración de fondos ha experimentado un fuerte desarrollo, totalizando a diciembre de 2010 activos bajo administración por US$ 50.000  millones, cifra que equivale a un 23% del PIB aproximadamente.

En materias tributarias para inversionistas extranjeros se les exime de impuestos cuando el fondo invierta mayoritariamente (80% o más) en activos fuera de Chile; se mantiene el tratamiento para los fondos de inversión de capital extranjero (FICE) y fondos de inversión de capital extranjero de riesgo (FICER) cuando dicha condición no se cumpla (tasa 10%), y se les exime de IVA a la remuneración que ellos paguen a la administradora.

Comités de Expertos del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo.

En la ocasión, el titular de Hacienda también dio a conocer las conclusiones de los comités de expertos del PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo para 2012.

En concreto, Larraín informó que el Comité Consultivo del PIB Tendencial estimó para 2012 un crecimiento de la economía chilena de 4,9%, mientras que el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre proyectó para el próximo año un valor del metal rojo de US$ 3,02 la libra.

Situación de la economía internacional y tipo de cambio

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “no estamos relajados porque la situación en la economía internacional es muy compleja y puede deteriorarse aún más respecto de lo que estamos presenciando hoy”.

“Tenemos herramientas para actuar frente a un escenario más adverso. No estamos inmunes ni blindados, pero sí podemos reaccionar y estoy confiado en que podemos mitigar en forma significativa los problemas de un escenario externo más adverso”, declaró.

El secretario de Estado subrayó, en ese sentido, que el Gobierno se encuentra afinando un plan de contingencia para hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación internacional.

Para finalizar, se refirió al alza del tipo de cambio registrada a nivel local en los últimos días; hecho que atribuyó a “una reacción de los mercados frente a lo que está pasando afuera”.