Notas
Ministro Larra√≠n: ‘No estamos relajados porque la situaci√≥n internacional es compleja’
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, anunci√≥ este mi√©rcoles el env√≠o al Congreso Nacional de dos nuevos proyectos de ley que forman parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), que impulsa esta cartera desde mayo de 2010. Respecto a la situaci√≥n internacional asegur√≥ ‚Äúno estamos relajados porque la situaci√≥n en la econom√≠a internacional es muy compleja y puede deteriorarse a√ļn m√°s respecto de lo que estamos presenciando hoy‚ÄĚ.

Se trata del proyecto de ley sobre Supervisi√≥n basada en riesgo para compa√Ī√≠as de seguro, y del proyecto sobre Ley √önica de Fondos.

Ambas iniciativas del Ejecutivo fueron firmadas ayer por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y ser√°n enviadas la pr√≥xima semana al Congreso, inform√≥ el ministro Larra√≠n al exponer hoy en el seminario ‚ÄúChile en un mundo turbulento: Fortalezas y debilidades‚ÄĚ, organizado por Diario Financiero.

Sobre el primer proyecto, Supervisi√≥n basada en riesgo para compa√Ī√≠as de seguro, el secretario de Estado explic√≥ que actualmente las compa√Ī√≠as de seguros de vida proporcionan cerca de 440.000 rentas vitalicias, lo que equivale al 54% de las pensiones entregadas.

La iniciativa entrega mayor libertad para que los mejores administradores se diferencien del resto de sus competidores, obteniendo m√°s rentabilidad sobre las inversiones, gener√°ndose a√ļn m√°s competencia en el mercado en beneficio de los asegurados.

En inversiones, se entregará mayor libertad al directorio y ejecutivos principales para la administración de la cartera de activos, pero, al mismo tiempo, se los hará responsables de las políticas de control de riesgos que adopten.

Respecto al segundo proyecto, Ley Única de Fondos, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, sostuvo que la industria de administración de fondos ha experimentado un fuerte desarrollo, totalizando a diciembre de 2010 activos bajo administración por US$ 50.000  millones, cifra que equivale a un 23% del PIB aproximadamente.

En materias tributarias para inversionistas extranjeros se les exime de impuestos cuando el fondo invierta mayoritariamente (80% o más) en activos fuera de Chile; se mantiene el tratamiento para los fondos de inversión de capital extranjero (FICE) y fondos de inversión de capital extranjero de riesgo (FICER) cuando dicha condición no se cumpla (tasa 10%), y se les exime de IVA a la remuneración que ellos paguen a la administradora.

Comités de Expertos del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo.

En la ocasión, el titular de Hacienda también dio a conocer las conclusiones de los comités de expertos del PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo para 2012.

En concreto, Larra√≠n inform√≥ que el Comit√© Consultivo del PIB Tendencial estim√≥ para 2012 un crecimiento de la econom√≠a chilena de 4,9%, mientras que el Comit√© Consultivo del Precio de Referencia del Cobre proyect√≥ para el pr√≥ximo a√Īo un valor del metal rojo de US$ 3,02 la libra.

Situación de la economía internacional y tipo de cambio

El Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, afirm√≥ que ‚Äúno estamos relajados porque la situaci√≥n en la econom√≠a internacional es muy compleja y puede deteriorarse a√ļn m√°s respecto de lo que estamos presenciando hoy‚ÄĚ.

‚ÄúTenemos herramientas para actuar frente a un escenario m√°s adverso. No estamos inmunes ni blindados, pero s√≠ podemos reaccionar y estoy confiado en que podemos mitigar en forma significativa los problemas de un escenario externo m√°s adverso‚ÄĚ, declar√≥.

El secretario de Estado subrayó, en ese sentido, que el Gobierno se encuentra afinando un plan de contingencia para hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación internacional.

Para finalizar, se refiri√≥ al alza del tipo de cambio registrada a nivel local en los √ļltimos d√≠as; hecho que atribuy√≥ a ‚Äúuna reacci√≥n de los mercados frente a lo que est√° pasando afuera‚ÄĚ.

Tendencias Ahora