El Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, descartó un nuevo proceso de elección de fiscal regional de Los Lagos, pues el que se hizo se ajustó a la ley y es Marcos Emilfork el designado por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Además dijo que la justicia argentina aún no ha solicitado la extradición de Otilio Romano, quien está con asilo político en Chile tras ser sometido a proceso por más de un centenar de casos relacionados con violaciones a los derechos humanos en ese país.

Cabe recordar que la elección de Marcos Emilfork como fiscal regional de Los Lagos fue cuestionada por el senador (PS) Camilo Escalona y por el diputado (PC) Hugo Gutiérrez, pues según los parlamentarios, no se contó con las garantías de probidad en el proceso; solicitando al Contralor General, Ramiro Mendoza, que no hiciera la toma de razón del cargo de Emilfork, quien debía asumir el pasado 15 de septiembre.

De visita en Puerto Montt, el presidente de la Corte Suprema Milton Juica, señaló que el proceso de elección de fiscal regional se hizo respecto a lo que dice la ley, descartando que el proceso se realice de nuevo.

En tanto, respecto a la solicitud de extradición de la justicia argentina de Otilio Romano, quien es investigado por delitos contra los derechos humanos durante la dictadura transandina, el ministro Juica indicó que en cualquier momento puede llegar un pedido de ese tipo, dependiendo del interés de la República Argentina.

Para finalizar, el presidente de la Corte Suprema visitó los tribunales puertomontinos, reuniéndose con los jueces locales y con los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en una visita jurisdiccional como parte de un recorrido por las cortes de todo el país, antes de terminar su periodo a la cabeza de la Corte Suprema en enero del próximo año.