El ex capitán de la selección argentina Javier Mascherano (FC Barcelona, España) responsabilizó al plantel por los bajos rendimientos y admitió que han fallado del primero al último jugador.

“Hay que hacer un análisis profundo, sabemos que estamos fallando, hemos fallado todos, del primero al último”, dijo Mascherano en una entrevista exclusiva que publica este miércoles el diario Clarín.

El jugador advirtió que a Argentina “le va a costar muchísimo ganar” partidos en las Eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, cuyo camino empieza el 7 de octubre ante Chile en el estadio Monumental.

“En las últimas (Eliminatorias) sufrimos bastante, y éstas van a ser más difíciles aún porque todo se ha equiparado, ya lo vimos en la Copa América: Venezuela fue cuarto, Perú llegó a semifinales… Ganar va a costar muchísimo y sabemos que en algún momento vamos a sufrir”, dijo.

Mascherano calificó como “una locura” los vaivenes en la conducción del equipo en los últimos años pero cargó las culpas de los fracasos más en los jugadores que en los sucesivos entrenadores.

“Si no funcionan los jugadores, los técnicos no son magos. Hace ocho años que juego en la selección mayor y me tocó tener seis entrenadores, es una locura”, dijo.

Mascherano dijo no saber cuál es el camino para lograr un cambio que mejore el funcionamiento del equipo que viene de fracasar en su intento por ganar la Copa América-2011, en la que fue eliminado tempranamente en cuartos de final por Uruguay, coronado luego campeón.

“Si lo supiéramos, haríamos todo lo posible para cambiar”, dijo.

Sin embargo consideró que “llegó el momento de hablar menos, agachar la cabeza y trabajar, porque empiezan las Eliminatorias y tenemos que estar concentrados”.

Mascherano le restó importancia a las dos victorias en sendos partidos amistosos ante Venezuela (1-0) y Nigeria (3-1) que abrieron la era de Alejandro Sabella al frente del equipo, además de un empate 0-0 ante Brasil, pero con jugadores de la liga nacional.

“Hay que tener cautela porque lo importante viene a partir del mes que viene, en otras etapas con otros entrenadores también nos tocó ganar amistosos y después, cuando fuimos a la competición oficial, nos costó un montón”, recordó.