Las centrales sindicales griegas del sector público y privado convocaron una huelga general para el 19 de octubre, que será precedida por otra de funcionarios el 5 de ese mes, en protesta contra las medidas de austeridad.

Esas huelgas fueron convocadas por el sindicato público Adedy y el privado GSEE, en momentos en que el gobierno estudia nuevas medidas de ajuste a cambio de fondos de los acreedores de Grecia — Unión Europea (UE) y FMI– para evitar la quiebra.

“Los funcionarios estarán en huelga el 5 de octubre, y los sectores público y privado lo harán el 19 de octubre”, dijo a la AFP un representante del sindicato GSEE.

Grecia está ya sometida desde hace dos años a un duro ajuste, a cambio de un plan de rescate internacional, pero las autoridades griegas aseguraron el miércoles que nuevas medidas de rigor serán necesarias.

“Son necesarias más medidas. No solamente estamos negociando los presupuestos para 2011 y 2012, sino también todo el programa de ajuste para 2013 y 2014″, aseguró el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Grecia negocia con sus acreedores de la ‘troika’ (UE, FMI, Banco Central Europeo) la entrega de un nuevo tramo de 8.000 millones de euros correspondientes a un préstamo internacional concedido a Atenas en mayo de 2010. Esta suma le es indispensable para evitar una suspensión de pagos.