El presidente boliviano, Evo Morales, atacó con dureza el miércoles ante la Asamblea General de la ONU al Consejo de Seguridad de la organización, asegurando que está dominado por “un grupo de países que deciden intervenciones y matanzas”.

Morales defendió además la inminente demanda de adhesión a la ONU de un Estado palestino y pidió apoyo al pedido boliviano de una salida al mar.

Ante la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, el mandatario de Bolivia se convirtió en la voz más dura de América Latina en la primera jornada del debate anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La ONU “está subordinada al Consejo de Seguridad”, denunció Morales. “Acá hay un grupo de países que deciden intervenciones y matanzas”, agregó.

“Este es consejo de ‘inseguridad’ para presidentes, gobiernos y pueblos que buscan la liberación, no sólo social, sino económica, y la recuperación de sus recursos naturales”, señaló el gobernante.

Entre sus múltiples denuncias, dijo que “el imperialismo busca controlar las fuentes de energía en todo el mundo” y para ello crea conflictos internos que justifiquen intervenciones para adueñarse del petróleo, citando el caso de Libia.

“Ahora ya no nos acusan de marxistas ni leninistas. Ahora vienen con otros instrumentos como el narcotráfico y el terrorismo. Preparan intervenciones cuando sus gobiernos no son procapitalistas”, sostuvo.

“Acá se habla de una paz duradera. ¿Cómo puede haber una paz duradera con bases norteamericanas, con intervenciones? ¿Para qué sirven estas Naciones Unidas?”, se preguntó.

Durante su discurso, Morales reafirmó el apoyo de su país a la adhesión a la ONU de un Estado palestino, tras acusar a Israel de “bombardear, atacar, matar y quitar tierras a los palestinos”.

“No solamente Bolivia respalda el reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas, nuestra posición es dar la bienvenida a Palestina a las Naciones Unidas”, señaló, levantando aplausos.

El presidente boliviano se refirió a la cuestión de la droga y aseguró que existe “una campaña sucia” contra su gobierno, a pesar de lo cual “Bolivia va luchando contra el narcotráfico”.

Por último, instó a la ONU a acompañar la iniciativa de su país de “retornar al Océano Pacífico con soberanía”, en referencia a la demanda que proyecta presentar ante tribunales internacionales contra Chile por su perenne reclamo de un acceso soberano al mar, perdido en una guerra en 1879.