A raíz del trágico accidente que costó la vida a una pequeña argentina de 10 años en Portillo, comuna de Los Andes, el director de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, Joe Vidal, considera que este accidente conjugó diversas circunstancias.

“Como hay una investigación de por medio, sólo cabe decir que las circunstancias relatadas indicarían que es un accidente muy extraño, con circunstancias muy poco habituales”, señaló el experto.

Agregó que se trata de “una subida con mucha pendiente, por lo que utiliza un sistema de arrastre muy particular que normalmente usan esquiadores de alto nivel”.

Según se informó, Sofía Ornella Carvallo fue alcanzada por una cuerda que se enredó en su cuello, provocando su muerte por asfixia.

Vidal, instructor y entrenador de Esquí Alpino, indicó que “la subida de la roca Jack y la zona de ese andarivel es para expertos y para muy buenos esquiadores. A mi juicio es la cancha más difícil de Chile”.

No obstante, agrega que si bien no es habitual, “tampoco es tan llamativo que una menor de edad utilice esa cancha, siempre y cuando tenga un nivel de expertise acorde a las condiciones de esa pista. Hay esquiadores de muy buen nivel en el rango de 10 a 13 años, a pesar de la corta edad”, indicó.

“Este es un andarivel que ha funcionado por muchos años sin mayor problema, sin presentar inconvenientes para esquiadores adultos. Habría que investigar las condiciones de nieve y meteorológicas, y por sobretodo el nivel de esquí en el contexto que se estaba desarrollando esta actividad, y la eventual participación de externos a los que subían arrastrados por el andarivel”, finalizó Vidal.