Los niños de la escuela Los Robles de Vilches no podían creer lo que observaban, un superhéroe de carne y hueso estaba frente a ellos, Ecoman, un personaje que hace tres años comenzó una lucha constante contra la basura.

Su labor, hasta el momento, es un éxito con la erradicación de más de 10 mil toneladas de basura, ha plantado más de cinco mil árboles y ha compartido con más de dos millones de jóvenes en servicios ambientales.

Ecoman especificó que es una forma innovadora de hacer las cosas, debido a que se sensibiliza al público y se les da la posibilidad de reciclar. “Creo que ahí está la clave, sensibilizar a la población, empoderarla, darle herramientas y conocimientos, hay un desconocimiento con respecto al reciclaje y podemos enganchar a la gente para que no deje la basura en un lugar turístico y pueda transformarlo en reciclaje”, explicó el superhéroe.

Además Ecoman aseguró que “los niños son el presente de lo que está sucediendo en el mundo, y ellos me van a ayudar a sensibilizar a los turistas y a la gente en general para que todos podamos contribuir en el tema del reciclaje. Si la gente se organiza para erradicar los basurales y mejorar esos sitios eriazos y luego plantar árboles, están aportando con la limpieza de sus ciudades”.

La iniciativa surge debido a la preocupación de Sernatur, enmarcada en el Plan Vilches por cuidar el medio ambiente. Por esta razón contactaron al súper héroe para que se hiciera cargo de la Región del Maule. “En Plan Vilches nace la necesidad de pensar en el tema medioambiental, por eso contactamos a Ecoman, para que se logre sensibilizar a la comunidad y trabajemos en conjunto con otras entidades”, explicó la profesional de Planificación de Sernatur Región del Maule, Claudia Poblete.

Mientras que la Directora Regional de Sernatur, Julieta Romero, destacó la importancia del cuidado medioambiental en el Maule, manifestando que al ser un potencial turístico es de suma importancia que tanto la comunidad como los turistas cuiden los lugares que existen en la zona. “Crear una conciencia turística en la comunidad es una de las actividades que el Servicio Nacional de Turismo tiene como tarea dentro de su estrategia para posicionar al turismo como un sector productivo importante, tanto dentro de la región como a nivel nacional”.

“Estamos realizando charlas de conciencia turística en toda la región para que la comunidad entienda la importancia que tiene el cuidar nuestro entorno y el ser receptivos con los turistas”.