Notas
EEUU reduce su presencia militar en Pakist√°n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos reducirá a la mitad su presencia militar en Pakistán en virtud de un nuevo acuerdo con Islamabad, con el que las relaciones están en su nivel más bajo desde la eliminación de Osama bin Laden en mayo, afirmó el miércoles un alto funcionario norteamericano.

Seg√ļn ese compromiso, la presencia estadounidense autorizada en Pakist√°n ser√° de “entre 100 y 150″ militares, declar√≥ a la AFP el funcionario que se mantuvo en el anonimato.

El n√ļmero de soldados de las fuerzas especiales estadounidenses encargados de la formaci√≥n de las Fuerzas Armadas paquistan√≠es en la lucha anti-terrorista contra los grupos radicales implantados en las zonas tribales del noroeste del pa√≠s ser√° “mucho m√°s limitado”, agreg√≥.

Incluirá de aquí en más a una decena de personas, es decir diez veces menos que antes.

En mayo, Pakistán pidió por escrito al Pentágono que redujera su presencia en el país. Las relaciones entre ambos países se degradaron sensiblemente tras la operación estadounidense contra Osama bin Laden, de la que las autoridades paquistaníes no fueron informadas.

Estados Unidos, por su lado, manifestó desde entonces su decepción por el apoyo de los servicios secretos paquistaníes a algunos grupos talibanes que combaten a las tropas de la coalición internacional en Afganistán.

El alto funcionario explic√≥, sin embargo, que a pesar de las dificultades, este acuerdo “no significa para nada una ruptura de la cooperaci√≥n” entre ambos aliados.

Tendencias Ahora