Dos personas muertas, dos heridas y cerca de once desaparecidas dejó la explosión de una mina de carbón en zona rural de la población de Socha, en el departamento (provincia) colombiano de Boyacá (noreste), informaron este miércoles voceros oficiales y autoridades civiles.

Según el ingeniero Edgar Morales del estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas), los cuerpos de socorro “rescataron a dos personas heridas, y lograron sacar del socavón dos cuerpos sin vida”, mientras que otras once personas permanecen desaparecidas.

“Profesionales y 16 socorristas de la Estación de Salvamento Minero de Ingeominas se encuentran en el lugar de los hechos para evaluar las causas del accidente y proceder a las labores de rescate de los mineros atrapados”, precisó además un comunicado de Ingeominas.

El accidente habría sido originado por una explosión de gas metano, agregó la entidad.

Por su parte Hernando Vega, el alcalde de la población de Socha (264 km al noreste de Bogotá) señaló que la explosión ocurrió en la mina El Diamante, ubicada en el caserío Socha Viejo, pero evitó dar más detalles por no encontrarse en la zona.

En lo que va de 2011 los accidentes en minas colombianas han causado más de 30 muertos, principalmente por derrumbes dentro de los socavones.

En 2010 hubo 84 accidentes mineros que causaron la muerte de 173 trabajadores, según datos oficiales. El más grave ocurrió en una mina de la localidad de Amagá (noroeste), donde fallecieron 73 trabajadores.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende darle un fuerte impulso a la explotación minera, especialmente de oro, como uno de los pilares de su política de desarrollo socioeconómico.