Notas
Dos muertos y cerca de 11 desaparecidos en explosión de mina en Colombia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos personas muertas, dos heridas y cerca de once desaparecidas dejó la explosión de una mina de carbón en zona rural de la población de Socha, en el departamento (provincia) colombiano de Boyacá (noreste), informaron este miércoles voceros oficiales y autoridades civiles.

Seg√ļn el ingeniero Edgar Morales del estatal Instituto Geol√≥gico Minero (Ingeominas), los cuerpos de socorro “rescataron a dos personas heridas, y lograron sacar del socav√≥n dos cuerpos sin vida”, mientras que otras once personas permanecen desaparecidas.

“Profesionales y 16 socorristas de la Estaci√≥n de Salvamento Minero de Ingeominas se encuentran en el lugar de los hechos para evaluar las causas del accidente y proceder a las labores de rescate de los mineros atrapados”, precis√≥ adem√°s un comunicado de Ingeominas.

El accidente habría sido originado por una explosión de gas metano, agregó la entidad.

Por su parte Hernando Vega, el alcalde de la poblaci√≥n de Socha (264 km al noreste de Bogot√°) se√Īal√≥ que la explosi√≥n ocurri√≥ en la mina El Diamante, ubicada en el caser√≠o Socha Viejo, pero evit√≥ dar m√°s detalles por no encontrarse en la zona.

En lo que va de 2011 los accidentes en minas colombianas han causado m√°s de 30 muertos, principalmente por derrumbes dentro de los socavones.

En 2010 hubo 84 accidentes mineros que causaron la muerte de 173 trabajadores, seg√ļn datos oficiales. El m√°s grave ocurri√≥ en una mina de la localidad de Amag√° (noroeste), donde fallecieron 73 trabajadores.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende darle un fuerte impulso a la explotación minera, especialmente de oro, como uno de los pilares de su política de desarrollo socioeconómico.

Tendencias Ahora