¿Has pensado que la batería de tu teléfono móvil dura poco? ¿O que la cantidad de aplicaciones que utilizas en tu smartphone “se comen” su energía? Ahora, ese podría ser un problema del pasado gracias a E-Mili (Energy-Minimizing Idle Listening), un sistema que promete economizar el gasto energético de dichos dispositivos.

Como informó Muy Interesante, cuando los teléfonos inteligentes están en modalidad de economía de energía -sin enviar ni recibir datos de forma activa- continúan en alerta en espera de más información, mientras buscan un canal de comunicación que se encuentre abierto.

Esta especie de “escucha ociosa” consume energía y acontece gran parte del tiempo en que se está en la citada modalidad. Sin embargo, con E-Mili esta actividad podría hacerse de forma más eficiente.

En palabras de Kang Shin, coautor de la investigación, “Esta escucha ociosa a menudo consume tanta energía como la actividad de envío y recepción de mensajes todo el día”.

Para evitar aquello, el sistema frena el ritmo del procesador de la tarjeta Wi-Fi a 1/16 de su normal frecuencia, pero lo devuelve a su velocidad normal cuando el teléfono percibe que viene información.

Finalmente se indicó que con E-Mili, sistema compatible con los modelos telefónicos actuales, el consumo de energía podría reducirse cerca de un 54%.