Graves irregularidades detectó Contraloría en la entrega de los departamentos Aníbal Pinto en Concepción, cuya finalidad era beneficiar a los damnificados por temporales del años 2005 y 2006, pero terminaron adjudicados a parientes y funcionarios municipales. Serviu confirmó que iniciará acciones legales.

La denuncia inicial la hizo el senador Alejandro Navarro (MAS) y la concejal Alejandra Smith (DC), en abril del presente año, donde entregaron un listado de personas que habrían recibido departamentos nuevos Serviu sin ser beneficiarios, porque estaban dirigidos para damnificados por lluvias de 2005 y 2006.

La Contraloría revisó la lista, investigó de los 120 departamentos en total una muestra de 30, entre los que detectó irregularidades en 8 casos. Así lo dio a conocer la concejal Smith.

El jefe de gabinete del senador Navarro, Patricio Sáez, expresó que entre los casos anómalos se incluye a la ex alcaldesa Jacqueline Van rysselberghe, quien al momento de la gestión de los departamentos nuevos habría beneficiado a sus cercanos.

El dictamen de Contraloría llamó a Serviu a revisar el caso, y además iniciar acciones tendientes a recuperar la inversión de los inmuebles o los mismos departamentos entregados de manera ilegal. El jefe del departamento jurídico de Serviu Bío-Bío, Juan Manuel Sanfurgo, reveló que la institución acatará el dictamen del órgano contralor.

La concejal Smith pedirá ampliar la muestra investigada por Contraloría a los departamentos con irregularidades que costaron al Gobierno 157 millones de pesos.

Serviu podría iniciar un sumario interno para determinar responsabilidades al interior del organismo en la entrega de subsidios defectuosos a personas acogidas por la EGIS de la Municipalidad de Concepción, que incluso habrían adulterado sus Fichas de Protección Social.