Este miércoles el técnico de la Selección Chilena de fútbol, Claudio Borghi, entregó un balance de su un periplo por Europa donde se reunió con jugadores que posiblemente estarán en las próximas nóminas de la “Roja” para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El seleccionador nacional se reunió con la prensa en Quilín, en donde aclaró en primera instancia que se esperará hasta este jueves para entregar la nómina definitiva a la espera de conocer los detalles del estado de salud de algunos jugadores.

“Llegamos medios complicados. Tenemos jugadores un poco lesionados y otros que están descartados por completo. Este jueves entregaremos la nómina definitiva y veremos quienes se podrían recuperar”, dijo.

Agregó que: “No queremos adelantar los tiempos. Increíblemente tenemos que esperar a este jueves para confirmar lo que tenemos planificado”.

Además, Borghi realizó un balance de la gira por Europa destacando lo hecho en el primer tiempo ante España y sacando del análisis el partido con México debido a la consternación que existía en el plantel por la tragedia de Juan Fernández y explicó las diversas reuniones que sostuvo con jugadores que militan en equipos de Europa, pensando en el extenso proceso rumbo al Brasil 2014.

“Acerca de los comentarios del porqué me quedé en España. Estaba previsto eso. Me acompañó mi mujer y se mezcló entre cosas personales y profesionales. Si hay dudas, todo eso lo pagué yo. No es verdad que se ocupó plata de la Selección. Vi entrenamientos de algunos clubes… Los últimos tres días estuve en Madrid y hablé con gente que no tan solo está relacionada al fútbol pero sí antes, para ver cómo estamos en comparación, lo que nos permitió sacar conclusiones importantes”, aseveró.

Borghi señaló que sostuvo contacto y estuvo con algunos jugadores como Carlos Carmona, Arturo Vidal, Mauricio Pinilla, Cristobal Jorquera y Nicolás Córdova.

Las principales dudas pasaban por el nivel en que llegarán Matías Fernández y Jorge Valdivia, quienes llegarán a la “Roja” tras sufrir sendas lesiones y que podría condicionar el puesto de titular en la conducción del equipo. Este tema fue aclarado por el Preparador Físico de la Selección, Hernán Torres.

“Hay mucha irracionalidad en el comentario. Con España, que es un rival de intensidad de juego a analizar, es difícil comparar, en un año complejo tras el mundial. Es difícil mantener un rendimiento durante tantos años. Le pasa al Barcelona y a todos. Vamos a hacer exámenes que nos permitan saber en qué situación vienen los jugadores. Hay casos que vienen con trabajos físicos de recuperación de lesiones y vienen con poco fútbol, en esos casos vamos a acentuar nuestro trabajo para prepararlos bien. Esto es variable. Pero intentaremos tener los menos lesionados posibles”, aclaró.

Quien está absolutamente descartado por lesión para estos partidos, es Alexis Sánchez, lo que lamentó el técnico nacional.

“Ha sido tremendo, lo vimos tan contento y feliz, nos invitó a su casa, estaba orgulloso de estar en el club más importante del mundo y nosotros de él también. Es una lesión muscularmente grave y estará fuera harto tiempo, esperamos que se recupere no por el bien nuestro sino de él. No tenemos lesionados a otros jugadores citados. Está entre 5 la pelea por dos delanteros que jugarán. A Alexis lo esperaremos lo que sea prudente. No tenemos a nadie parecido, pero los demás también son importantes”, dijo.

En relación al estado físico del volante Jorge Valdivia, el adiestrador nacional aseveró que su lesión no le impediría jugar ante Argentina en el arranque de las Clasificatorias, como se creyó en un comienzo.

En el caso de Humberto Suazo, Borghi fue claro: “Está con el número 22 para la citación. A partir de eso, se aclarará si viene o no viene. Todos saben que tiene un inconveniente familiar importante. Para la Copa América reconocemos que hizo un esfuerzo sobre humano y decidimos que descansara este tiempo por la Selección. Hay dos cosas, la profesional y humana. Pero este jueves se aclarará y él es quien dice si está en condiciones de venir o no”, aseveró.

Cabe recordar que Chile debutará en este certamen ante Argentina en Buenos Aires el viernes 7 de octubre, para luego recibir a Perú en el Estadio Monumental el martes 11 de octubre.