El presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió el miércoles en la ONU mayor compromiso de los países con gran consumo de drogas, al afirmar que el crimen organizado y el narcotráfico mata más gente en el mundo que “todos los regímenes dictatoriales juntos”.

“Debemos tener conciencia de que el crimen organizado está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos”, dijo Calderón en su discurso en la 66 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“El poder de la delincuencia es más fuerte que muchos gobiernos”, dijo Calderón, aunque aclaró que ese no es el caso de su país, donde la violencia del crimen organizado ha dejado más de 41.000 muertos durante su gobierno que se inició a finales de 2006.

Ese poder “deriva de dos factores: las rentas exhorbitantes del tráfico de drogas y el acceso ilimitado a la compra de armas de alto poder”, señaló.

“La ONU tiene chamba, tiene trabajo que hacer aquí”, afirmó Calderón al pedir mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Lamentablemente la demanda de drogas sigue creciendo” en los países con alto consumo, dijo.

Si esas naciones “no pueden reducir su demanda, o no quieren, o se han resignado (…), esos países consumidores están obligados moralmente a reducir las enormes ganancias que obtienen los criminales” cortando las fuentes de financiamiento a través de “todas las opciones posibles”, dijo.

“México está haciendo su parte, está combatiendo al crimen en todas sus manifestaciones con energía”, agregó.