La construcción del Mall Puerto Barón sigue en la polémica, luego de las declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, quien sindicó el hecho como el “asesinato” del puerto, palabras que hicieron eco en la Asamblea Ciudadana Ciudad Puerto Valparaíso, quienes manifestaron su rotundo rechazo al megaproyecto de la ciudad puerto.

La organización social que agrupa a un conjunto de entidades, tales como la CUT, el Colegio de Profesores, juntas de vecinos, y la Anef, entre otras, persigue que se establezca un plebiscito ciudadano para evitar la construcción que se entregó en concesión a la empresa Mall Plaza.

Manuel Martínez, integrante de la CUT, manifestó que el mega proyecto pone en riesgo 11.200 puestos de trabajo del sector portuario de Valparaíso y agregó que el desarrollo social y económico de la ciudad no se produce con la construcción de un mall, sino incentivando la actividad portuaria.

En tanto, la opinión pública de Valparaíso se manifestó dividida, unos se opusieron al mall, resguardando con ello la identidad del puerto y otros consideraron que con el centro comercial se hermosearía la ciudad.

Las críticas recaen específicamente en la Empresa Portuaria, el Gobierno Central y el Municipio de la ciudad puerto, quienes según los representantes de esta organización, no han resguardado la actividad comercial y cultural de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.