El Alcalde de Futaleufú, Arturo Carballo, cuestionó la conectividad que existe entre su comuna y el resto de Chile, considerando que para salir vía terrestre se necesita un viaje de más de 10 horas y por vía maritima se debe depender de las condiciones meteorológicas.

A raíz de la experiencia que vivió una delegación de escolares basquetbolistas que tuvieron serios inconvenientes para trasladarse a Puerto Montt, el Alcalde puso en el tapete el problema que afecta a Futaleufú y en general a las ciudades de la Provincia de Palena. Esto, pues la conectividad es débil y los trámites que se realizan requieren mayor tiempo.

En el caso de los pequeños de Futaleufú, una falta de coordinación en el IND dejó a los menores sin cupos en el sistema Bimodal de traslado, por lo que tras urgentes gestiones del Seremi de Transportes se logró un cupo en una barcaza de la naviera austral de manera excepcional y gratuita.

El alcalde Carvallo indicó que este caso debiera ser un llamado de atención a las autoridades.

Cabe señalar que la conectividad marítima hacía la zona depende, entre otros factores, de las condiciones del clima y las mareas, debiendo los pasajeros muchas veces esperar largas horas para desembarcar en Chaitén, la vía terrestre requiere un viaje en sistema Bimodal de rutas y barcazas y el viaje en avión muchas veces adolece del subsidio que el Gobierno entrega luego que se terminan los recursos.