La Unión Europea instó este martes a “una solución política rápida” al conflicto en Yemen, luego de que las fuerzas de seguridad yemeníes mataron a 27 manifestantes en Saná que reclamaban la dimisión del presidente Alí Abdalá Saleh.

“Los últimos acontecimientos muestran aún más la necesidad de una solución política rápida al conflicto que responda a los deseos del pueblo yemení”, señaló un portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la UE, en un comunicado.

Es necesario “firmar y poner en marcha” el plan de salida de la crisis elaborado por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), subrayó el texto de Ashton.

Ashton instó a todas las partes a “la cautela y a evitar cualquier tipo de provocación”.

Enfrentamientos con armas automáticas y artillería entre fuerzas rivales estallaron este martes en Saná. El lunes, las fuerzas de seguridad yemeníes mataron a 27 personas durante manifestaciones que reclamaban la salida del presidente, según la oposición.

Con este balance asciende a 57 el número de “mártires” caídos en Yemen desde el domingo, puntualizó el comité organizador de la revolución, añadiendo en un comunicado que 942 personas han sido heridas de bala en dos días, y que 47 de ellas se encuentran en estado grave.

En el poder desde 1978, el presidente Saleh enfrenta desde enero un fuerte movimiento de protesta.

En convalecencia en Arabia Saudita, donde fue hospitalizado el 4 de junio al día siguiente de que su palacio fuera atacado en Saná, Saleh ordenó a su vicepresidente que negocie con la oposición un traspaso del poder.

Hasta ahora se ha negado a firmar el plan plan de salida a la crisis elaborado por los países del CGC, pese a fuertes presiones internacionales.