Más de 200 toneladas de basura se recolectaron sólo en la ciudad de Valparaíso durante estas fiestas patrias, en el marco del programa de aseo implementado por el municipio, donde trabajaron aproximadamente 650 personas divididas en diferentes sectores.

Pese a que los días domingo 18 y lunes 19 no se retiró aseo domiciliario en los cerros, el personal del área cubrió el plan de la ciudad, donde se realizaron una gran cantidad de actividades, como fueron la fogata del pescador, el desfile oficial, la Revista Naval, entre otros, todos ellos dejaron varios desperdicios en las calles, según comentó el alcalde Jorge Castro

Por su parte, el aseo domiciliario aumentó al doble los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17, allí se sacaron 600 toneladas de basura.

Además la Dirección de Aseo municipal dispuso medidas especiales para mantener la limpieza y el orden en las ramadas del Parque Alejo Barrios.

Allí se instalaron 35 contenedores de mil litros, lo que evitó el tránsito de basura por el interior del recinto y en las respectivas calles de las fondas. Otra medida importante fue que se instalaron dos bateas de 15 metros cúbicos en cada uno de los costados del Parque. El total de la basura que se retiró del recinto durante las actividades de celebración fueron 350 toneladas entre la basura de los contenedores y las bateas.