El Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt señaló que si la Contraloría determinara un nuevo sorteo en el caso de la elección del Fiscal Regional se podría analizar, inclusive, requerir el pronunciamiento de la Corte Suprema.

La nominación de Marcos Emilforck como Fiscal Regional de Los Lagos, realizada por el Fiscal Nacional, ha sido cuestionada desde distintos puntos de vista, partiendo por el senador Camilo Escalona, quien presentó un requerimiento por la forma en que fue elegido como tercer postulante a la terna tras un pleno cerrado de la Corte de Apelaciones, estipulado en la Ley, pero cuestionado por el Parlamentario.

A esto se suma la solicitud del diputado Hugo Gutiérrez para que Contraloría no tome razón del nombramiento y el aplazamiento de la fecha en que Emilforck asuma, pues precisamente el órgano Contralor aún no realiza ese trámite, situaciones que han generado -incluso- la sugerencia de que se realice una nueva elección, opinión compartida por el diputado Patricio Vallespín.

Frente a este escenario, el Presidente de la Corte de Apelaciones en Puerto Montt, Hernán Crisosto, indicó que el Tribunal ya se pronunció sobre la legalidad y transparencia del procedimiento, aunque si Contraloría solicitara eventualmente una nueva eleción se tomarían algunas iniciativas.

En tanto, esta semana debería ser decisiva en lo referido al nombramiento considerando que la determinación de Contraloría es clave para la continuidad del proceso.