Aukantuwe, proyecto que reúne una serie de juguetes articulados construidos con madera nativa y que encarna a tres personajes clave para la mitología tradicional chilena, será lanzado este martes, a las 16:30 horas, en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago.

La iniciativa -cuyo término significa instrumento o lugar para jugar en mapudungún-, retrata a al ave Alicanto, el torito de Caliboro y los delfines selknam. Están fabricados a través de piezas desmontables -de raulí, tepa y mañío- que les permiten transformarse en cualquiera de los tres personajes. Para articularlos, se han utilizado imanes de neodimio, mezclando tendencias modernas del diseño industrial (como el modelado en 3D), con técnicas tradicionales de la artesanía, como el desbastado, lijado y terminación a mano.

El trabajo, liderado por la joven diseñadora industrial Paola Goldschmidt, incluye -además de los juguetes- un libro ilustrado que reúne una adaptación de cada una de las historias, escritas en español y mapudungún.

“Este proyecto surge de la necesidad de recuperar el patrimonio intangible de nuestros pueblos originarios. Es primordial que los niños puedan desarrollar vínculos con estos conocimientos tradicionales para construir una identidad nacional que considere el componente originario de nuestro país”, comentó Goldschmidt.

En el lanzamiento, los asistentes podrán jugar con las figuras y participar de una actividad preparada especialmente para los niños, a cargo de la actriz y cuentacuentos Eva Passig. La entrada es liberada y los cupos limitados, previa inscripción al correo inscripcion@aukantuwe.cl.

El proyecto, que ha sido financiado por el Fondart 2011, cuenta con el auspicio de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Biblioteca de Santiago, la Biblioteca de Quinta Normal y el patrocinio del Colegio de Arqueólogos.