El célebre escudo soviético -la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo coronado con una estrella roja- no puede ser registrado como marca debido a que es “contrario al orden público y a las buenas costumbres”, dictaminó el martes la justicia europea.

“El registro de una marca debe ser rechazado cuando la marca es contraria al orden público o a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea”, afirmó el martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Esa parte puede estar constituida, llegado el caso, de un solo Estado miembro”, señaló el dictamen de la Corte, que le dio la razón a la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), que se ocupa del registro de las marcas, en un contencioso con la empresa de diseño rusa Gouture Tech Ltd.

La OAMI había rechazado el registro de la marca argumentando que en algunos países ex comunistas el escudo soviético era considerado como contrario al orden público y las buenas costumbres por una “parte sustancial del público”.

En su veredicto, el Tribunal de Justicia europeo recordó que, según la legislación húngara, la hoz y el martillo y la estrella de cinco puntas son consideradas como “símbolos de despotismo” y que su utilización es contraria al orden público.

El escudo soviético, adoptado en 1924 y utilizado hasta la disolución de la URSS, está formado por la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, encuadrado por dos haces de trigo envueltos en una cinta roja a los costados, un sol naciente en el polo sur y una estrella roja en el norte.

En las cintas que envuelven los haces de trigo se lee el lema soviético “¡Proletarios de todos los países, uníos!” en el idioma de cada una de las 15 repúblicas de lo que fuera la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).