Francia anunció este martes la detención en Marsella (sur) de varios presuntos activistas del PKK separatista kurdo en cumplimiento de una orden judicial.

El operativo realizado por los servicios de inteligencia franceses DCRI se realizó en varios puntos del sur del país, incluyendo el centro cultural kurdo situado en el puerto de Marsella, indicó una fuente oficial a la AFP.

El PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), que figura en la lista de organizaciones terroristas de Ankara y de buena parte de la comunidad internacional, ha luchado por la independencia en el sureste de Turquía desde 1984, en un conflicto que ya cobró 45.000 vidas.

Las detenciones fueron solicitadas por el juez Thierry Fragnoli, magistrado de París especializado en la lucha antiterrorista. El operativo apuntó a media docena de individuos, agregó la fuente, sin precisar el número exacto.

Desde 2009 las autoridades francesas detuvieron a varios militantes del PKK en el sur del país, donde se radicó una comunidad de inmigrantes kurdos relativamente importante.