El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, despedirá este martes al Ballet Folklórico Nacional (Bafona) antes de que comiencen su gira por Canadá, donde a realizarán siete presentaciones para dar a conocer lo mejor del repertorio de bailes y música tradicional chilena por ese país.

El secretario de Estado asistirá al Museo Histórico Militar, donde a las 12:00 horas el conjunto realizará una muestra de bailes que el conjunto presentará en su gira, a desarrollarse entre el 28 de septiembre y el 22 de octubre de la nación norteamericana.

Las ganancias que se reúnan con esta gira se destinarán a la reconstrucción de la escuela Nóbeles de Chile, de la comuna de Marchigüe, en la región de O´Higgins, que resultó seriamente dañada por el terremoto de 2010, el que dejó algunas de sus salas inutilizables y otras con serias filtraciones.

Este pequeño establecimiento rural educa a cerca de 200 niños y ya había hecho noticia por sus buenos resultados en la prueba Simce.

La iniciativa es impulsada por Together for Chile, una agrupación de compatriotas residentes en Calgary, Canadá, creada tras el terremoto de 2010 y que cuenta con la cooperación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Bafona cumple 46 años de trayectoria, período en que han realizado en promedio 140 funciones al año. En el plano internacional, han realizado 15 giras por Estados Unidos, 10 por Europa, y han visitado países como Japón, China, Corea, Rusia y Namibia.