Brasil amplió las medidas de protección de su frontera con Paraguay para evitar un contagio del foco de fiebre aftosa detectado en el país vecino, y ordenó suspender la importación de animales y carne paraguayos, informó este martes el Ministerio brasileño de Agricultura.

El gobierno brasileño determinó suspender temporalmente la importación de animales vivos y carne bovina y porcina de Paraguay, dijo el ministerio en un comunicado.

Desde que fue anunciada la sospecha de un foco de aftosa, confirmada el lunes en ganado de una hacienda en el departamento de San Pedro en Paraguay, el gobierno brasileño aumentó los controles en la frontera y la fiscalización del tránsito de animales y productos.

“Ante la confirmación del foco de fiebre aftosa en Paraguay, el ministerio de Agricultura está adoptando medidas preventivas para proteger su patrimonio” bovino y “garantizar el estatus sanitario alcanzado en los últimos años” en el país, donde no han sido detectados en años focos de aftosa, apuntó el comunicado.

Brasil también ofreció asistencia a Paraguay para combatir los focos.

De enero a julio de este año, Brasil adquirió de Paraguay 5.500 toneladas de carne bovina, por 29 millones de dólares.

Brasil pretende que todo su territorio sea reconocido como libre de fiebre aftosa con vacunación hasta 2013. Hoy numerosos estados cuentan con ese reconocimiento, tras el último foco de aftosa registrado en 2005, pero los más vulnerables son norte y noreste.

Las exportaciones brasileñas de carne bovina alcanzaron 543.800 toneladas en los primeros seis meses del año, por un valor de 2.595 millones de dólares.