Al menos 57 personas perecieron, decenas desaparecieron y más de un millón fueron evacuadas desde hace una semana tras registrarse lluvias torrenciales en varias provincias de China, anunciaron este martes las autoridades.

“Lluvias ininterrumpidas provocaron graves inundaciones en Sichuan (suroeste), Shaanxi (norte) y Henan (centro)” y “57 personas murieron y 29 desaparecieron”, anunció la noche del lunes el Ministerio de Asuntos Civiles.

El Ministerio precisa en un comunicado que más de 1,2 millones de personas tuvieron que ser evacuadas de sus domicilios y en total 12,3 millones de chinos se han visto afectados por las inundaciones.

Más de 120.000 casas de desplomaron y las pérdidas económicas (edificios, infraestructuras, cosechas) se estiman en 17.270 millones de yuanes (1.980 millones de euros), agregó el Ministerio.

Socorristas repartían tiendas, mantas y ropa, según el Ministerio.

El nivel de las aguas, sobre todo en ciertos afluentes del Yangtse -el río más largo de China- seguían subiendo peligrosamente en numerosos lugares a pesar de que las lluvias habían remitido.

En Sichuan, el nivel del río Jialing había superado en siete metros la cota de alerta y debería batir un récord desde que empezó a medirse en 1847, indicó el lunes la agencia oficial Nueva China.