Notas
Energía: Turquía advierte a Chipre sobre proyectos energéticos con Israel
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Turquía reaccionó el lunes ante los proyectos de Chipre, miembro de la Unión Europea, de explorar junto a Israel gas y petróleo en las costas de esta dividida isla, y amenazó con lanzar su propia exploración bajo protección militar.

Ankara se opone a que la Rep√ļblica de Chipre (internacionalmente reconocida) inicie exploraciones en el Mediterr√°neo, previstas en octubre con la compa√Ī√≠a estadounidense Noble Energy.

Turqu√≠a alega que las autoridades greco-chipriotas — que s√≥lo controlan el sur de la isla — no tienen derecho a explorar recursos naturales de Chipre mientras la isla no est√© reunificada.

El ministro turco de energ√≠a Taner Yildiz advirti√≥ que su pa√≠s replicar√≠a inmediatamente lanzando “desde la pr√≥xima semana” operaciones de exploraci√≥n frente a las costas de esta isla dividida desde 1974 entre comunidades griega y turca.

Sin embargo, Chipre afirmó que la exploración de gas beneficiará a todos los chipriotas, y firmó un acuerdo con Israel para delimitar las zonas económicas exclusivas de los dos países en el Mediterráneo, para buscar juntos yacimientos submarinos.

Yildiz calific√≥ esos proyectos de “provocaci√≥n pol√≠tica”, y dijo que las exploraciones turcas se har√≠an bajo la protecci√≥n de barcos de guerra.

Las relaciones entre Turquía e Israel pasan por un pésimo momento, tras el ataque en 2010 por la marina israelí de un barco turco que se dirigía a Gaza, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

Tendencias Ahora