El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le confirmó el lunes al presidente haitiano, Michel Martelly, su intención de reducir los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) hasta su nivel anterior al sismo de 2010.

Durante una reunión mantenida entre ambos en Nueva York, “el secretario general confirmó su intención de reducir el año que viene el componente militar de la Minustah al nivel anterior al temblor con el consentimiento del Consejo de Seguridad”, explicó su portavoz, Martin Nesirky.

“Igualmente, informó al presidente del hecho de que proyecta una retirada progresiva de la Minustah, que deberá ser implementada en estrecha colaboración con el gobierno haitiano”, agregó.

Ban manifestó el pasado viernes que había llegado el momento de una “retirada progresiva” de la misión de la ONU, algunos de cuyos cascos azules (de nacionalidad uruguaya) fueron acusados de abuso sexual contra un joven haitiano.

La Minustah, que está desplegada en el país caribeño desde junio de 2004 y está comandada por Brasil, cuenta con efectivos de 18 países, la mayoría provenientes de naciones latinoamericanas.

Tras el terremoto del 12 de enero de 2010, su número pasó de 9.000 a 12.250.