El presidente paraguayo, Fernando Lugo, votará a favor de la creación de un Estado palestino en la próxima asamblea general de las Naciones Unidas que arranca esta semana en Nueva York, informaron portavoces gubernamentales este domingo.

Lugo viajará este martes para asistir a la 66ª asamblea general de la ONU, donde sentará postura a favor de un Estado palestino y también ratificará su apoyo a Taiwán, señaló un boletín oficial divulgado hoy.

La decisión ya se había adoptado en enero pasado, pero emisarios israelíes visitaron en el último mes a las autoridades paraguayas para convencerlas de emitir su voto.

Israel sostiene que la creación oficial del Estado palestino en este momento entorpecerán las negociaciones de paz.

En enero, Paraguay reconoció a Palestina con la mención de que forman parte de su territorio la Franja de Gaza, Cisjordania y el sur de Jerusalén, en disputa con Israel.

Portavoces oficiales recordaron que el voto de Paraguay en la asamblea fue fundamental para la creación del Estado de Israel en 1948.

Paraguay será el 108° país en el mundo (de un total de 194 miembros de las Naciones Unidas) que reconoce a Palestina, con cuya Autoridad Nacional estableció relaciones diplomáticas en 2005.