Tres acciones de la guerrilla de las FARC en el noreste y sur de Colombia, dejaron como resultado cuatro muertos y 12 personas heridas, incluidos nueve miembros de la fuerza pública, informaron este domingo autoridades militares y civiles.

Inicialmente un ataque de las FARC en zona rural del municipio colombiano de Sardinata (noreste), ocasionó heridas a siete integrantes de la fuerza pública, dijo el general Fernando Pineda, comandante de la brigada 30 del Ejército en la zona.

“Efectivamente hubo un ataque de la cuadrilla 33 de las FARC en las primeras horas de la madrugada de este domingo. Nosotros evacuamos dos soldados y dos policías más heridos”, señaló el oficial a radios de Bogotá.

Otros tres policías también resultaron heridos, agregó el informe.

Según Pineda, “el Ejército reforzó a la policía del lugar con helicópteros y personal, mientras las operaciones continúan” para dar con los rebeldes que hostigaron la población.

El ataque se registró en el caserío Las Mercedes, zona rural de Sardinata (500 km al noreste de Bogotá), una región “neurálgica para todas las actividades del narcotráfico”, aseguró el oficial.

De otra parte en zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento (provincia) de Nariño (sur), dos civiles murieron y cinco personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas, al ser activado un artefacto explosivo en momentos en que unas 200 personas participaban en un mitin político.

Al repudiar el hecho, ocurrido el sábado, el asesor de Paz de la Gobernación de Nariño, Javier Hernández, exigió a los grupos armados el respeto a los derechos humanos de las comunidades y pidió también al gobierno nacional “mayores resultados frente al tema de la seguridad”.

También el sábado, en el departamento de Caquetá (sur), presuntos guerrilleros de las FARC atacaron una patrulla del Ejército con saldo de dos soldados muertos, informaron este domingo autoridades en la región.

Esos ataques se suman a otro hostigamiento de las FARC, ocurrido el sábado, a una caravana de vehículos, entre ellos varios tractocamiones que transportaban petróleo, que dejó como resultado la muerte a un civil.

En las últimas semanas la guerrilla de las FARC incrementó sus acciones contra miembros de la fuerza pública, en lo que las autoridades consideran una ofensiva ya tradicional en época preelectoral, como mecanismo para mostrar su presencia y vigencia en diversas regiones del país.

El próximo 30 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir gobernadores departamentales, alcaldes municipales, diputados provinciales, concejales municipales y ediles.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la principal guerrilla del país andino, con unos 8.000 hombres, según fuentes oficiales.