Gales, que ganó a un rival de categoría como Samoa, y Francia e Inglaterra, que derrotaron a dos equipos más débiles como Canadá y Georgia, dieron este domingo un paso casi definitivo para clasificarse a cuartos de final del Mundial.

Gales, en su primer triunfo en el Grupo D, venció a Samoa (17-10), su bestia negra en la competición, en Hamilton.

Frente a los samoanos, que los habían derrotado en sus dos confrontaciones en anteriores Mundiales en 1991 (16-13) y 1999 (38-31), los galeses necesitaron más de una hora para encaminar su victoria, tras un penal del apertura Rhys Priestland (62), que puso al frente a su equipo en el marcador, y después un try del wing Shane Williams (67).

“Sabíamos que iba a ser una dura batalla y lo fue”, afirmó el capitán de Gales, Sam Warburton. “Si no ganábamos este partido nos íbamos a casa, por lo que había mucha presión en los chicos”, añadió.

Gales pasó miedo ya que iba detrás en el marcador en el descanso (10-6), perdiendo un número impresionante de pelotas en el suelo y acumulando fallos en los tackles y errores con la mano.

Los británicos sólo pudieron capitalizar su buen scrum, que permitió obtener dos penales al fullback James Hook (12, 26), que fue reemplazado en el descanso por una lesión en un hombro.

Será difícil que Gales dé un paso en falso en sus dos últimos partidos ante Fiyi o Namibia, por lo que quedará probablemente segundo de su grupo, detrás de Sudáfrica, y le tocará jugar con el primero de la llave C, que podría ser Irlanda, después de su sorprendente triunfo ante Australia.

Por su parte, Inglaterra dio también un paso más hacia los cuartos de final al ganar en Dunedin a Georgia por (41-10), en un partido del Grupo B sin brillo, donde esperó hasta la segunda parte para sellar su superioridad.

Tras su victoria de la pasada semana ante Argentina (13-9), su teórico gran rival por el liderato de la llave, el XV de la Rosa parece tenerlo todo a favor para avanzar a la siguiente ronda.

Los ingleses, campeones del mundo en 2003, consiguieron seis ‘tries’, por medio de Shontayne Hape (4 y 21), Delon Armitage (48), Manu Tuilagi (62) y Chris Ashton (65 y 80+1).

Toby Flood, titular en el puesto de apertura, estuvo acertado, con éxito en cinco de sus siete intentos con el pie (cuatro conversiones, un penal), fallando únicamente en dos conversiones.

“Si estamos satisfechos con esta actuación, vamos a volver pronto a casa”, dijo el técnico inglés, Martin Johnson. “De nuevo hemos concedido muchos penales y perdido muchos balones”, señaló.

Por su parte, Francia logró su segunda victoria (46-19) frente a Canadá, asegurando el punto de bonificación ofensivo con el cuarto try en los últimos segundos, en Napier.

Con diez puntos en la clasificación del Grupo A, empatado con Nueva Zelanda, los franceses deberán confirmar su billete a cuartos en los dos últimos partidos del Grupo A frente a los All Blacks, el sábado en el Eden Park de Auckland, y contra Tonga el 1 de octubre en Wellington.

Después de haber pasado problemas para derrotar a Japón (47-21) en su entrada en la competición, los franceses lograron la segunda victoria sin verdaderamente convencer, pero obteniendo casi al final el punto de bonus, gracias a un try del wing Vincent Clerc, que logró tres, dos de ellos en los cuatro últimos minutos.