Por primera vez desde que fue acusado de intento de violación por la mucama de un hotel de Nueva York en mayo pasado, el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn dará explicaciones públicas durante el noticiero de mayor audiencia en Francia, donde se tramita una denuncia similar.

Por espacio de 20 minutos, Strauss-Kahn, que hasta mayo pasado era el gran favorito socialista a las elecciones presidenciales francesas de 2012, será entrevistado a las 20H00 locales (18H00 GMT) por Claire Chazal, presentadora del telediario del canal privado TF1, amiga de su esposa Anne Sinclair.

Excepto unas breves palabras pronunciadas el 23 de agosto en Nueva York luego de que la justicia estadounidense abandonara los cargos en su contra presentados por Nafissatou Diallo, una guineana de 32 años, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca habló públicamente.

Según el Journal du Dimanche, Strauss-Kahn “dará explicaciones y pedirá disculpas”, dos semanas después de haber regresado a Francia donde se está tramitando una denuncia similar impulsada por la periodista y escritora Tristane Banon, de 32 años, por hechos ocurridos en 2003.

El 53% de los franceses espera que este domingo “DSK” como lo llaman, anuncie que se retira de la vida política y el 35% quiere una explicación sobre lo ocurrido en Nueva York.

Organizaciones feministas protestaron por la entrevista por televisión y llamaron a una concentración frente al canal.

“Tiene que dar explicaciones ante la justicia, no a los periodistas”, afirmó la asociación “Elegir la causa de las mujeres” que se declaró “indignada”.

El lunes pasado Strauss-Kahn, ex ministro, diputado y alcalde socialista, fue interrogado por la policía judicial encargada de verificar la denuncia de Banon.

Sus abogados confirmaron informaciones del sitio internet de la revista L’Express según las cuales Strauss-Kahn admitió haber hecho “avances” a Banon, pero “negó todas las acusaciones” de intento de violación.

Ahora la decisión está en manos de la Fiscalía.

Según fuentes cercanas al caso, los investigadores barajan dos hipótesis: archivar la denuncia o considerar que se trató de un delito de agresión sexual, que en Francia prescribe al cabo de tres años.

Además de verse obligado a renunciar al frente del FMI, el escándalo de Nueva York pulverizó sus ambiciones presidenciales en las que aparecía como gran favorito de la oposición para derrotar a Nicolas Sarkozy.