Estados Unidos y países miembro de la Unión Europea multiplicaban sus contactos este domingo en torno a la proyectada demanda de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, a la que Washington ya advirtió que interpondrá su veto.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y funcionarios de Naciones Unidas estaban involucrados en la búsqueda de una fórmula para evitar una inminente confrontación esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con la representante de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, en Nueva York, mientras el enviado diplomático del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Blair expresó su confianza en que podría lograrse un acuerdo. “Creo que es una forma de evitar una confrontación”, dijo el ex primer ministro británico al canal estadounidense ABC.

“Lo que buscaremos durante los próximos días es una forma de armar algo que permita que sus demandas y legítimas aspiraciones a la condición de Estado sean reconocidas, mientras se renueva la única cosa que va a producir un Estado, que es una negociación directa entre las dos partes”, dijo Blair.

Los diplomáticos dijeron que con tan pocos detalles disponibles sobre la demanda que hará el presidente palestino, Mahmud Abas, se espera que continúen frenéticas negociaciones hasta el último minuto.

Frustrado por la falta de avances con Israel y enfurecido por sus planes de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, Abas anunció que pedirá al Consejo de Seguridad que apruebe el reconocimiento de pleno derecho de un Estado Palestino.

Israel se opone enérgicamente y Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha dicho que vetará cualquier solicitud al órgano de 15 miembros. Estados Unidos insiste en que sólo las negociaciones directas pueden establecer un acuerdo para crear un Estado palestino.

Si el veto se ejerce, los palestinos podrían ir directamente a la Asamblea General de la ONU para buscar el estatus de “Estado no miembro”. En este caso, es probable que obtenga apoyo de una mayoría de los 193 miembros, y no es posible veto.

Estados Unidos está tratando de convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad de que voten en contra o se abstengan sobre cualquier resolución acerca de los palestinos.

Cualquier resolución podría fracasar si no asegura nueve votos, y el veto de Estados Unidos no sería necesario, lo que minimizaría una situación comprometedora para Estados Unidos.

Doce meses atrás, el presidente Barack Obama dijo que quería ver un Estado palestino en Naciones Unidas en un plazo de un año.

Gran Bretaña, Francia y Alemania tendrán votos decisivos como miembros del Consejo. Sus enviados ante la ONU dicen que aún no han tomado ninguna decisión sobre cómo votar porque no han visto la resolución, y aseguran que la voluntad de los palestinos de regresar a las negociaciones directas jugará un papel central en su decisión.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo, antes de su viaje para asistir a la Asamblea General de la ONU, que cualquier intento palestino ante el Consejo de Seguridad fracasará.

“Al final, después de que se disipe el humo y después de todo lo que suceda en la ONU, los palestinos entrarán en razón, espero, abandonando estos movimientos para evitar negociaciones y volviendo a la mesa con el fin de conseguir la paz para nosotros y para nuestros vecinos”, sostuvo.

Las conversaciones directas palestino-israelíes fueron congeladas hace un año, después de que Israel se negara a renovar una moratoria sobre los asentamientos judíos en Cisjordania.

Netanyahu dijo que cualquier resolución de la Asamblea General será menos importante. “Ellos podrían decidir que el sol sale por el oeste y se esconde en el este, pero eso no tiene el mismo peso y la misma importancia que (si lo dice) el Consejo de Seguridad.”

Sin embargo, el reconocimiento de la Asamblea General de un Estado palestino permitiría un aumento de sus derechos internacionales.

Algunos funcionarios dicen que los palestinos podrían convertirse en signatarios de la Corte Penal Internacional y lanzar una queja contra la acción militar israelí.

Maen Rashid Areikat, representante palestino en Washington, dijo que la Autoridad palestina entiende que su campaña ante la ONU implicará solamente cambios simbólicos, ya que Israel “es la parte más fuerte”.

“El objetivo es tratar de elevar a los palestinos a un nivel más igualitario para que la disparidad que existió durante 18 años, que permitió a Israel explotarla en su beneficio, pueda terminar y pueda hablar ahora a un igual, estado miembro de Naciones Unidas”, dijo Areikat a la cadena CNN.