El diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó en Contraloría una solicitud para que el órgano no tome razón del decreto de nombramiento del nuevo fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork, por eventuales faltas a la probidad e incluso pensando en que se realize un nuevo sorteo. La medida se adjunta a lo solicitado por el senador Camilo Escalona.

Gutiérrez indicó que la presentación de Escalona ya era un gran cuestionamiento, sin embargo se suma a que tras esta acción, el Fiscal Emilfork habría pagado de inmediato una deuda que sobrepasa los 4 millones de pesos por gastos comunes en el condominio Bosques de Aculeo, con la convicción que con esto se daba cumplimiento al concepto de probidad dijo el parlamentario.

Esto lo considera el Diputado como una falta de ética pues, a proposito de la presentacion del Senador, tuvo que pagar la deuda añadiendo que esto se suma al cuestionamiento sobre la forma y el fondo en el que fue elegido Emilfork tras el sorteo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y luego en la Fiscalía Nacional.

Ante esto, Hugo Gutierrez sentenció que la idea central es que se realice un nuevo sorteo considerando estas situaciones y otras como su relación con el actual asesor del Ministerio del Interior y ex Fiscal Alejandro Peña.

El Parlamentario añadió que habían propuestas personas que tenían un cabal conocimiento de cómo se hacía la persecución penal en la zona agregando que no era Emilfork la persona más idónea.

Recordemos que finalmente el Fiscal no asumió este viernes como se anunció, presisamente porque Contraloría todavía no toma razón del nombramiento de Emilfork como Fiscal Regional de Los Lagos.